EEUU investiga a Portillo por caso lavado de dinero

EEUU investiga a Portillo por caso lavado de dinero

GUATEMALA (AFP).- Un Gran Jurado de Miami estaría investigando al ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, actualmente refugiado en México, por presunto lavado de dinero, informó este domingo un abogado estadounidense, citado por la prensa local.

«Aquí es un hecho que un Gran Jurado está investigando a Alfonso Portillo», afirmó en entrevista con el diario El Periódico, el abogado Michael Díaz, residente en Miami, y quien aseguró, que los casos de corrupción, también afectan a funcionarios del nuevo gobierno de Oscar Berger.

Consultado si las pesquisas también involucran sospechas de narcotráfico en contra del ex gobernante (2000-2004), Díaz aseguró: «Eso es cierto, la sospecha que pueden existir movimientos de dinero producto del narcotráfico».

En enero trascendió en Miami que la justicia estaba realizando indagaciones sobre presunto lavado de dinero de dirigentes de gobiernos latinoamericanos.

El Gran Jurado, según Díaz, fue conformado como parte del Inmigration and Customs Enforcement (ICE), o Agencia de Inmigración y Aduanas, que también investiga posible lavado de dinero a los ex presidentes Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Gustavo Novoa (Ecuador), así como al peruano Vladimiro Montesinos.

Portillo viajó el pasado miércoles a México, apenas un día después que la Corte de Constitucionalidad le retirara la inmunidad junto a los otros 21 diputados guatemaltecos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El ex gobernante, junto al ex presidente Franciso Reyes, junto a otros ex funcionarios y presuntos testaferros, fueron señalados en marzo del 2002 de haber abierto al menos 14 cuentas bancarias y creado cuatro empresas de «cartón» para, supuestamente, llevar fondos extraídos de las finanzas públicas.

La fiscal especial, Blanca Stalling anunció esta semana la reactivación del caso, luego que la Fiscalía General de Panamá le remitiera un expediente, donde se determina la existencia de tres cuentas bancarias que suman 500.000 dólares, aunque en ninguna aparece el nombre del ex presidente.

De acuerdo con Díaz, quien aseguró haber sido fiscal auxiliar de la ex Fiscal General, Janet Reno, durante el gobierno de Bill Clinton, en el caso de Portillo, el Gran Jurado debe trabajar conjuntamente con una fuerza de tarea, por un período de entre 12 y 18 meses.

En el caso del presunto lavado de dinero por corrupción, podría procesarse a Portillo en una corte estadounidense, solo si previamente las autoridades guatemaltecas descubren la sustracción de fondos, aseguró el letrado.

Por el contrario, en el caso de lavado del narcotráfico, el proceso es conocido directamente en Estados Unidos, y solo depende de localizar cuentas a nombre del sospechoso, de familiares o allegados, sostuvo Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas