EEUU: En RD a estudiantes embarazadas les resulta difícil “continuar su educación”

EEUU: En RD a estudiantes embarazadas les resulta difícil “continuar su educación”

Jóvenes estudiantes embarazadas se ven obligadas a dejar sus estudios (Fuente externa).

Los Estados Unidos, a través de su informe sobre los Derechos Humanos en la República Dominicana, describió como difícil e imposible para las estudiantes poder continuar con su educación.

El informe de los EEUU revela como fuente de dicho referencia a la ONG Human Rights Watch, quienes destacan además que muchas de esas mujeres “fueron expulsadas de la escuela”.

“Según Human Rights Watch, a las estudiantes embarazadas y a las madres jóvenes a menudo les resultaba difícil o imposible continuar su educación. Una ONG de derechos de la mujer dijo que había muchas razones por las que las mujeres jóvenes y las niñas abandonaban la escuela después del embarazo, incluyendo el impacto del embarazo en su salud y las deficiencias del sistema educativo que impedían a muchas mujeres y niñas regresar. Muchas fueron expulsadas de la escuela, aunque es ilegal hacerlo, o fueron trasladadas a clases nocturnas con el pretexto de que eran un «mal ejemplo» para otros estudiantes. La ONG también señaló que una vez que las jóvenes y las niñas se quedaban embarazadas, sus familias y comunidades las consideraban emancipadas, independientemente de su edad. Se esperaba que las jóvenes madres se quedaran en casa para cuidar del bebé y realizar otras tareas domésticas”, refiere el informe de EEUU.

Puedes leer: EEUU señala gobierno Abinader solo tiene un caso procesado por corrupción

Salud reproductiva

Por otro lado, el informe de EEUU asegura que no existen registros de abortos forzados por parte de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, persisten las barreras para acceder a informaciones sobre la salud reproductiva.

Los bajos ingresos fueron una barrera para acceder a la información sobre la atención a la salud reproductiva. Las ONG de planificación familiar proporcionaron anticonceptivos de forma gratuita. Sin embargo, muchas mujeres de bajos ingresos los utilizaban de forma irregular debido a la falta de información, la disponibilidad irregular, las influencias sociales y el dominio cultural masculino”, puntualiza la página 26 del informe presentado por los Estados Unidos en el transcurso de la Semana Santa del 2022.

Publicaciones Relacionadas