Por FRANK GRIFFITHS
BAGDAD (AP) _ Unos 600 infantes de marina y soldados iraquíes iniciaron la cuarta ofensiva contra la insurgencia en menos de un mes en una volátil provincia del occidente de Irak, en esta oportunidad cerca de Faluya, dijeron el sábado los militares.
La Operación Cimitarra comenzó el jueves en la aldea de Zaidan, a 30 kilómetros al sudeste de Faluya. Hasta el momento han sido detenidos 22 sospechosos.
Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, fue un importante bastión insurgente hasta que las fuerzas estadounidenses ocuparon la ciudad en noviembre.
Los militares dijeron que no habían informado sobre la ofensiva previamente porque los comandantes no deseaban advertir a los insurgentes que había comenzado la operación. En la campaña, que lleva el nombre de una espada curva asiática, participan 500 infantes de marina, con acuartelamiento habitual en la isla japonesa de Okinawa.
Un centenar de soldados iraquíes participan igualmente en la operación, que tiene por objeto acabar con la insurgencia en la provincia de Anbar.
La Operación Cimitarra fue precedida por las de Lanza, Daga y Espada. En la provincia de Anbar, que se extiende desde Bagdad hasta la frontera siria.
La lucha más encarnizada ocurrió durante la Operación Lanza, a mediados de junio en el pueblo de Karabila, cerca de la porosa frontera con Siria, El espionaje militar considera la zona la principal vía de entrada de combatientes extranjeros a Irak.
Los militares dijeron que habían matado a unos 50 insurgentes en incursiones aéreas, con fuego de artillería y en combates armados durante la Operación Lanza. Varias secciones de Karabila quedaron en escombros.
La fuerza aérea estadounidense realizó ataques aéreos el viernes contra posiciones de los guerrilleros cerca de Qaim, un pueblo de la provincia de Anbar cerca de la frontera con Siria.
El sábado, varios guerrilleros mataron desde tres vehículos en marcha al capitán de la policía Saad Mihsin Abdul Sadah en Amiriya, a 40 kilómetros al oeste de Bagdad. El capitán fue atacado cuando se dirigía a trabajar en el Ministerio del Interior, dijo la policía.
En Samarra, una bomba estalló en un camino cuando pasaba un convoy estadounidense y dañó un vehículo, dijo el capitán de policía Laith Mohammed.