Fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado octubre de 2021 a EEUU, donde enfrentaba cargos por presunto lavado
Washington/Caracas. Estados Unidos liberó ayer al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de excarcelación de varios venezolanos y estadounidenses detenidos en el país.
La Administración de Joe Biden dio así un nuevo paso hacia el deshielo con el Gobierno de Maduro. En octubre, levantó las sanciones al petróleo venezolano como respuesta a la hoja de ruta electoral pactada entre el chavismo y oposición.
Saab, encarcelado en Miami desde octubre 2021, llegó a Caracas a las 15-55 hora local y acudió al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con abrazos por Maduro, quien lo calificó como hombre valiente y patriota.
Este estrecho colaborador del presidente venezolano fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos federales por el presunto lavado de hasta 350 millones de dólares defraudados.
Maduro denunció en su momento que Saab era un “diplomático” que estaba “secuestrado” y rompió el diálogo con la oposición venezolana a raíz de la extradición.
Por su parte, el Gobierno de EEUU siempre dijo que la entrega de Saab era una línea roja que no estaba dispuesto a cruzar.
A cambio de Saab Washington logró la liberación de 10 estadounidenses detenidos en el país.