EEUU llama a la reconciliación en Venezuela

EEUU llama a la reconciliación en Venezuela

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos aceptó el lunes el resultado de la auditoría parcial del referendo que permitió al presidente venezolano Hugo Chávez mantenerse en el poder, que confirmó su triunfo, y llamó al gobierno y a la oposición a la reconciliación.

   «Creemos que los resultados de la auditoría son consistentes con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral el 16 de agosto», un día después del referendo impulsado por la oposición venezolana, dijo Adam Ereli, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

   La oposición a Chávez debe presentar las pruebas del fraude que denuncia o de lo contrario «avanzar», afirmó.

   «Hubo acusaciones de fraude electoral. Para enfrentar esas acusaciones, se realizó una auditoría. La auditoría no encontró ninguna base para dudar de los resultados de las elecciones», resumió el portavoz.

   «Aún hay preocupaciones expresadas por la oposición, incluso después de la auditoría. Así que nuestra posición es que la reconciliación es importante. Y que si la oposición tiene preocupaciones, si tienen pruebas -pruebas adicionales que no hayan sido consideradas, que no hayan sido sopesadas o tomadas en cuenta- necesitan presentarlas. De lo contrario, es hora de avanzar», añadió.

   «Queremos asegurarnos de que las dudas sean despejadas, porque las dudas sobre el proceso sólo contribuyen a la continua polarización de Venezuela, lo cual no está en el interés de nadie», explicó.

   «Estados Unidos ha llamado a la reconciliación nacional, ha destacado que Venezuela y los venezolanos han mostrado un compromiso con el Estado de Derecho y con la expresión pacífica de disenso y con la Constitución al manejar esta crisis política», subrayó.

   «Urgimos a los venezolanos y al gobierno de Venezuela a trabajar para reducir tensiones y comprometerse en un diálogo constructivo y democrático», indicó Ereli, que llamó asimismo a ambas partes a respetar la democracia y el Estado de Derecho.

   Ereli recordó que las autoridades electorales venezolanas certificarán los resultados finales el miércoles próximo, y alabó nuevamente el trabajo de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter en el referendo.

   Chávez ganó el referendo del domingo 15 de agosto por 59,06% de los votos contra 40,94% para la oposición, lo que significa que terminará su período actual (2000-2006), según el Consejo Nacional Electoral (CNE) y observadores internacionales.

   Ninguno de los dirigentes opositores ha reconocido sin embargo los resultados confirmados por la OEA y el Centro Carter, y anunciaron además que llevarán a cabo acciones callejeras y legales para demostrar «el fraude electrónico» que aseguran se cometió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas