EEUU llama Chávez dejar retórica

EEUU llama Chávez dejar retórica

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos pidió ayer, martes, a Venezuela que deje de “vomitar retórica encendida y destinada a desviar la atención” y se concentre en luchar contra el terrorismo, un día después de endurecer su embargo a la venta de armas y equipos militares a Caracas.

   “Creo que en lugar de vomitar retórica encendida y destinada a desviar la atención, deberían concentrarse en tomar pasos para luchar contra el terrorismo”, dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, al negar una vez más que Washington planee atacar Venezuela, tal como acusa el gobierno de Hugo Chávez.

“Parece que dimos en la tecla”, dijo McCormack al ser consultado sobre declaraciones del canciller venezolano, Alí Rodríguez.Rodríguez aseguró que Estados Unidos prepara “las condiciones políticas para el ataque” contra Venezuela y “quiere colocarla en condiciones de incapacidad para defenderse, de allí su prohibición de vender armas y los servicios correspondientes”.“Es sólo un intento por oscurecer el tema. Y en lugar de eso deberían concentrarse en cooperar en la guerra contra el terrorismo”, dijo el diplomático estadounidense.

En el informe anual sobre el terrorismo en 2005, publicado a fines de abril, el Departamento de Estado dijo que “Venezuela virtualmente cesó su cooperación en la guerra mundial contra el terrorismo”.

Según McCormack, Venezuela ha desarrollado este año “una relación de cooperación en inteligencia más cercana y fuerte” con Irán y Cuba, que Washington considera como países que auspician el terrorismo.

El portavoz también acusó al gobierno de Chávez de “fracasar en detener el tránsito de ciertos individuos a través de Venezuela”.

Dijo que les preocupa que el país andino pueda “servir como punto de tránsito para algunos tipos de armas”, así como su vínculo con las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Insiste planean golpe

CARACAS (AFP).- El gobierno de Hugo Chávez acusó ayer, martes, a Estados Unidos de prepararse para atacar a Venezuela con la prohibición de venta de armas o equipos militares a Caracas, y consideró que esa medida abre una nueva fase de una “estrategia” para derrocarlo. Caracas acusó a Estados Unidos de “preparar las condiciones” para atacar a Venezuela con la prohibición de venta de armas e insumos militares al país suramericano.

Venezuela denunció una “nueva fase de la estrategia norteamericana para derrocar a nuestro gobierno democrático e imponer (…) una dictadura obsecuente”, según un comunicado divulgado ayer, martes, por la cancillería.

El gobierno de Chávez aseguró que el presidente George W. Bush impulsa una campaña con la intención de “aislar a Venezuela, desestabilizar su gobierno democrático y preparar las condiciones políticas para el ataque”.

La oficina del canciller Alí Rodríguez afirma que Estados Unidos utiliza la lucha contra el terrorismo para prohibir la venta de armamento a Venezuela, con el objeto de “colocarla en condiciones de incapacidad para defenderse”.

Caracas intentó modernizar en 2005 sus aviones F-16 con repuestos de Israel, lo cual fue vetado por Estados Unidos. Además, un contrato para comprar 12 aviones de España fue retrasado este año porque los aviones incluían tecnología estadounidense y Madrid debió reemplazarla.

Washington también impidió en enero una negociación de Caracas con el consorcio brasileño de aeronáutica Embraer para la venta de 24 aviones Super Tucanos, equipados con componentes estadounidenses.

Sin embargo, Washington no pudo detener la compra venezolana de 100.000 fusiles Kalachnikov y 33 helicópteros militares a Rusia.

En respuesta a la medida de Washington, el alto mando venezolano analiza vender su flota de F-16 estadounidenses y reemplazarla por aviones rusos Sukhoi 35, “el mejor caza del mundo”, dijo a la AFP un general del Ejército y cercano asesor del presidente Hugo Chávez.

“Mi propuesta presentada este día al ministro de Defensa es vender los F-16 enteros o como partes y utilizar la tecnología usada (en esas aeronaves) para traer investigadores de todo el mundo interesados en ella”, dijo el general de división Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor de la Defensa.

“Posiblemente muchos países como Irán tendrían interés en comprarlo”, añadió. Comentó que entre los posibles compradores considera además a “países africanos, a Chile, que usan F 16, es un avión de hace más de 20” años.

Washington decidió la prohibición de la venta de armas “certificando al Congreso que Venezuela no está cooperando totalmente con la lucha contra el terrorismo”. El gobierno de Chávez calificó las acusaciones como “descaradas”.

El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que Venezuela no está interesada en comprar equipos militares a Estados Unidos “porque puede hacerlo soberanamente a cualquier otro país”.

Rangel explicó que “no se trata de una novedad sino de la ratificación de una decisión” que Washington ya aplicaba “de hecho”. Rechazó el argumento de que Caracas “ofrece refugio a guerrilleros de las FARC y del ELN que enfrentan al gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe”.

Replicó que el jefe militar de la guerrilla colombiana ELN, Antonio García, ahora en conversaciones de paz con Bogotá, “está en Venezuela bajo la protección de nuestro gobierno previo acuerdo entre los mandatarios Uribe y Chávez”.

La controversia ocurre mientras los negocios bilaterales no se detienen. Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo a Estados Unidos, con 1,5 millones de barriles de crudo diarios, por 30.000 millones de dólares 2005.

Estados Unidos es el principal inversor extranjero en Venezuela y este país posee 8 refinerías y 4.000 estaciones de servicio en territorio de su adversario político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas