EEUU llama Israel detener ocupación lleva más 50 años

WASHINGTON. AFP. La Casa Blanca llamó ayer a poner fin a “una ocupación que lleva más de 50 años” e insistió en su deseo de que la región llegue a una solución de dos Estados, el israelí y el palestino.

También denunció otra vez los comentarios que hizo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartando la posibilidad de negociar dos Estados -aunque luego matizó estos dichos-. “Simplemente no podemos actuar como si estas palabras nunca hubieran sido pronunciadas, o como si no plantearan interrogantes sobre el compromiso del primer ministro por alcanzar la paz a través de negociaciones directas”, declaró Denis McDonough, secretario general de la Casa Blanca, evocando las “preocupantes” declaraciones de Netanyahu. “EEUU nunca dejará de trabajar por una solución de dos Estados”, prosiguió McDonough en un discurso en Washington ante la organización proisraelí J Street, añadiendo que es menester “poner fin a una ocupación que ha durado más de 50 años”. Tras la amplia victoria de su partido en las elecciones del 17 de marzo, Netanyahu cambió de discurso y aseguró, en numerosas entrevistas a medios estadounidenses, que él en realidad no se opone a la idea de un Estado palestino que coexista con Israel, como dijo durante su campaña.

Se disculpa.- Netanyahu se disculpó este lunes por haber denunciado el “peligro” de la movilización masiva de árabes israelíes en las elecciones legislativas del 17 de marzo. Para incitar a los partidarios del Likud, su partido, a acudir a las urnas, el político israelí había señalado: “El poder de la derecha está en peligro. Los electores árabes van en masa a las oficinas de votación”.