EEUU: los republicanos toman control de la Cámara de Representantes

EEUU: los republicanos toman control de la Cámara de Representantes

WASHINGTON, (AFP) – Los adversarios republicanos del presidente estadounidense Barack Obama, victoriosos en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, tomarán este miércoles oficialmente el control de la Cámara de Representantes con la mira puesta en la recuperación de la Casa Blanca en 2012. 

  La ceremonia comenzará a las 12H00 (16H00 GMT) con la prestación de juramento de los miembros de la nueva Cámara. A continuación se aprobará la elección de John Boehner como nuevo presidente de la Cámara, en remplazo de la demócrata Nancy Pelosi, que ocupaba el cargo desde 2007. 

Los republicanos de la Cámara de Representantes, que obtuvieron 63 escaños suplementarios, prometieron recortar los gastos públicos y reducir el tamaño del gobierno.   También cuentan con tratar de obtener la derogación de la reforma faro del presidente Obama sobre la cobertura de salud. Habrá un voto al respecto a partir de la semana próxima.  

Pero todo voto en favor de la derogación de la ley sancionada en marzo de 2010 se encontrará con la oposición del Senado, donde los demócratas han mantenido la mayoría, y con el veto del presidente Obama.  

El martes, el republicano Eric Cantor, que se dispone a asumir sus funciones de jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes, aseguró a la prensa que su partido propondrá cada semana un proyecto de ley de reducción de gastos.   Incluso el Pentágono deberá hacer esfuerzos, afirmó Cantor.  

Esta semana, los republicanos han propuesto un proyecto de ley para reducir los gastos de funcionamiento del Congreso, una baja de 5% para ahorrar unos 35 millones de dólares.  

Además, los republicanos de la comisión de Vigilancia y de Reforma del Gobierno han previsto audiencias para examinar las acciones del gobierno federal sobre temas como WikiLeaks, la corrupción en Afganistán, la seguridad alimentaria e incluso la regulación estatal.  

Por su parte, Obama llamó el martes a los republicanos –desde el avión que lo conducía de regreso de sus vacaciones de fin de año en Hawai– a que esperen a 2012 «para hacer campaña».  

«Estoy bastante seguro que van a entender que nuestra tarea es gobernar y lograr crear empleos para los estadounidenses y crear una economía competitiva para el siglo XXI, para la generación actual y la siguiente», afirmó.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas