EEUU mata 20 iraquíes en bombardeos en Faluya

EEUU mata 20 iraquíes en bombardeos en Faluya

BAGDAD (AP).- La aviación estadounidense bombardeó el lunes presuntos reductos guerrilleros en Faluya, matando a por lo menos 20 personas e hiriendo a 29, dijeron funcionarios y testigos luego de una ola de violencia en que 78 personas perdieron la vida.

   Faluya es un bastión de insurgentes sunitas. Los soldados estadounidenses se retiraron de esa población en abril, tras levantar un asedio de tres semanas que dejó cientos de muertos y una estela de devastación.

   Los militares estadounidenses expresaron que los aviones efectuaron un «ataque de precisión»» en un lugar de Faluya donde, según dijeron, estaban reunidos numerosos miembros de un grupo liderado por el presunto terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi.

   «Fuentes de inteligencia informaron la presencia de varios allegados claves de al-Zarqawi responsables de numerosos ataques terroristas contra civiles iraquíes, las fuerzas de seguridad iraquíes y las fuerzas multinacionales»», manifestó el ejército en una declaración escrita.

   Indicó que según los informes, los ataques habían conseguido su objetivo, pero no identificó a los allegados del miliciano jordano.

   Por otra parte el gobernador de la provincia curda de Dahuk, en el norte del país, salió ileso de un intento de asesinato que tuvo lugar cuando una bomba colocada en una carretera explotó mientras su automóvil pasaba por el lugar, dijo la policía. No se registraron heridos.

   En Faluya algunos testigos dijeron que los bombardeos apuntaron al vecindario residencial al-Shurta, dañando edificios y provocando nubes de humo negro.

   La doctora Adel Jamis, del Hospital General de Faluya, dijo que al menos 16 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y otras 12 resultaron heridas.

   Una ambulancia que se trasladaba a toda prisa desde el área de las explosiones fue alcanzada por un proyectil que mató al conductor, a un paramédico y a cinco pacientes que estaban en el vehículo, expresó otro funcionario del hospital, Hamid Salaman.

   «Las condiciones aquí son despreciables: una ambulancia fue atacada, tres casas destruidas y hombres y mujeres murieron»», manifestó el director del hospital, Rafayi Hayad al-Esawi, en declaraciones al canal de televisión Al-Yazira. «El ejército estadounidense no tiene moral»», sostuvo.

   Las explosiones comenzaron al amanecer y continuaron durante varias horas.

   Una de las detonaciones tuvo lugar en un mercado de Faluya, hiriendo a numerosas personas y rompiendo ventanas, dijeron testigos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas