EEUU: McCain intenta aprovechar la ausencia de Obama en la campaña

EEUU: McCain intenta aprovechar la ausencia de Obama en la campaña

Washington, (AFP).- El candidato republicano, John McCain, redobló esfuerzos ante la ausencia inesperada hoy del demócrata Barack Obama en la campaña presidencial estadounidense, pero un escándalo de vestuario de su candidata a vicepresidenta, Sarah Palin, volvió a enredar sus proyectos.

Obama, de 47 años, llegó este viernes a Hawai para permanecer al lado de su abuela gravemente enferma, una decisión arriesgada a corto plazo de los comicios.

Ese viaje para estar al lado de la persona que lo crió cuando era pequeño no parece sin embargo que haya modificado enormemente las posiciones de cara a los comicios, que lucen cada vez peores para los republicanos.

McCain tenía previsto hacer campaña este viernes en Colorado (centro), un estado que en las últimas elecciones parecía sólidamente republicano, pero que como otros (Virginia, Florida o Nevada) parece estar a punto de cambiar de bando.

El candidato republicano de 72 años no solamente tiene que enfrentarse a ese problema, sino además contestar a preguntas sobre si su compañera de equipo, Palin, se gastó la friolera de 150 mil dólares en vestuario.

«Necesitaba ropa. La ropa será donada luego para actos de caridad», respondió secamente McCain a los periodistas el jueves.

Palin aseguró en entrevista al diario Chicago Tribune que la ropa no vale ni mucho menos 150 mil dólares, y señaló «lo doloroso que es ser criticada cuando no se exponen todos los datos».

Pero en todo caso, su vestuario cambió drásticamente a partir de su nombramiento como candidata a vicepresidenta en la convención republicana de septiembre, según periódicos como el New York Times, que dio este viernes su apoyo oficial a Obama.

Expertos en la ropa de los famosos escrutaron inmediatamente las imágenes de Palin y por lo pronto ya han identificado algunas de las marcas que usa Palin en sus actos de campaña: vestidos traje de hasta 7 mil dólares la pieza, o botas de mil ochocientos  dólares, según el New York Times.

«Creo que Hillary Clinton (la candidata perdedora ante Obama en las primarias demócratas) fue juzgada de forma diferente», se quejó Palin en su entrevista.

McCain lucha por concentrar la atención de los votantes estadounidenses, movilizados de forma histórica en estas elecciones, en dos temas: los presuntos planes de su rival de aumentar impuestos para «redistribuir la riqueza», y su falta de carácter para enfrentarse a una crisis de seguridad.

«El senador Obama quiere elevar los impuestos y restringir el comercio», advirtió McCain en una gira por el estado de Florida el jueves.

«La última vez que Estados Unidos hizo eso cuando la situación económica era mala, se produjo la Gran Depresión» de la década de los años 30, apuntó.

En cuanto a la presunta falta de preparación de Obama, McCain tuvo una ayuda inesperada de parte del candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, que declaró en otro acto que Obama iba sin duda a ser «probado en los primeros seis meses» de presidencia.

«Lo que yo quiero es un presidente que pasó 22 años vistiendo el uniforme para defender a su país», clamó Palin en un acto electoral el jueves.

Demócratas o republicanos, los estadounidenses están acudiendo en masa a las urnas. En los colegios electorales donde se puede votar de forma anticipada (una opción legal en este país), las colas para votar son masivas.

«El voto anticipado ha aumentado sostenidamente de 14% en 2000 a 20% en 2004, y prevemos que hasta un tercio del electorado en 2008 votará antes del 4 de noviembre», dijo Paul Gronke, director del Centro de Votación Anticipada en el Reed College de Portland, Oregon.

Los votantes latinos, que fueron 7,6 millones en 2004, batirán récords en esta elección, según un estudio del Centro para Políticas Migratorias (IPC en inglés).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas