EEUU: médicos se exceden al recetar análisis y tratamientos

EEUU: médicos se exceden al recetar análisis y tratamientos

CHICAGO  AP Exceso de exámenes oncológicos o cardíacos y demasiados partos por cesárea: una serie de informes recientes indican que los médicos se exceden al recetar análisis y tratamientos.

¿O es que los médicos practican una medicina defensiva? ¿O es que los pacientes están tan acostumbrados a una cultura de tecnología médica que insisten en pruebas y tratamientos?

Se da una combinación de ambos, pero nuevas conclusiones recomiendan ahora tomar una pausa y mantener más conversaciones con los médicos sobre los riesgos y beneficios de tantas pruebas.

Tal y como indica un editorial en una revista médica esta semana sobre la reciente evaluación médica del presidente Barack Obama, los estadounidenses han de darse cuenta de que «más cuidado no significa necesariamente mejor cuidado».

La evaluación médica de Obama incluyó un examen de cáncer de próstata y una colonoscopía virtual. No se recomienda someterse al análisis PSA de cáncer de próstata de forma regular a ninguna edad y la de colon no se recomienda usualmente para pacientes menores de 50 años. Obama tiene 48.

Los análisis de cáncer de colon se recomiendan a veces para grupos particularmente propensos a contraer la enfermedad, y un portavoz de la Casa Blanca dijo que el grupo incluye a los afroestadounidenses.

Los médicos no se ponen de acuerdo sobre si una colonoscopía virtual es el mejor método, pero es menos invasivo que las colonoscopías tradicionales y no requiere que el paciente sea sedado, o en este caso, el posible traspaso temporal de la función presidencial, dijo la Casa Blanca.

El análisis de colon expuso a Obama a la radiación «sin probablemente ofrecer ventajas a su cuidado médico», escribió en una editorial la doctora Rita Rednerg, editora de la revista Archives of Internal Medicine. El mismo análisis «se multiplica muchas veces» con un costo financiero enorme para la sociedad y para los pacientes expuestos a los potenciales daños de la prueba, que no conlleva beneficios.

«La gente considera que los análisis son prueba de buena atención médica y prevención», dijo Redberg, cardióloga de la Universidad de California en San Francisco, durante una entrevista el jueves.

Angiografías

Un estudio de la New England Journal of Medicine sugirió esta semana que demasiados pacientes se someten a angiografías, exámenes para obtener imágenes sobre posibles enfermedades cardiacas. Muchos de esos pacientes no las necesitan, dijo el estudio. Además, los especialistas  dicen que los doctores piden realizar más cesáreas para mujeres embarazadas después de que éstas ya fueran sometidas a una primera cesárea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas