EEUU: miles salen a las calles para exigir reforma migratoria

EEUU: miles salen a las calles para exigir reforma migratoria

WASHINGTON.  AFP.  Unas 100,000 personas marcharon ayer frente a la Casa Blanca y al Congreso en Washington para exigir una reforma migratoria en Estados Unidos, con la que se comprometió el presidente Barack Obama, pero que ha sido desplazada por otras prioridades legislativas.

La marcha ocurrió justo el día en que la atención de Estados Unidos se fijaba en la reforma del sistema de salud, que avanzaba hacia su aprobación este domingo luego de un año de haber monopolizado el debate político del país.

En la marcha, convocada por una miríada de organizaciones hispanas, religiosas y sindicales, las personas ondeaban banderas de Estados Unidos junto a las de países de América Latina, de donde provienen la mayor cantidad de los once millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

«Ya es hora», «justicia ahora» y «Obama, escucha, el pueblo está en la lucha», eran consignas que coreaba la multitud, más de 100,000 personas según los organizadores, que marcharon desde la Casa Blanca hasta el Congreso, donde se concentraron para escuchar a los oradores en una tarima.

La sorpresa de la jornada fue un mensaje grabado de Obama, en el que se dirigió a la multitud: «Siempre he jurado ser su socio en los esfuerzos por arreglar este sistema migratorio quebrado y ese es un compromiso que reafirmo hoy».

«Hoy hay una creciente coalición de oficiales, líderes comunitarios y religiosos y miembros de los sectores laborales y empresariales que una reforma migratoria es vital para nuestra seguridad y prosperidad», dijo el mandatario.

Obama afirmó que la reforma no «sucederá de la noche a la mañana», pero prometió  lograrla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas