EEUU niega acusación de Saddam Hussein de torturas

EEUU niega acusación de Saddam Hussein de torturas

WASHINGTON, Dic 21 (AFP) – La Casa Blanca rechazó categóricamente este miércoles y calificó de «ridículas» las acusaciones del ex dictador iraquí Saddam Hussein, quien dijo durante su juicio en Irak haber sido «golpeado y torturado» por los estadounidenses.

   «Creo que se trata de una de las cosas más ridículas que le he oído decir a Saddam Hussein recientemente», dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

   «Saddam Hussein recibe un trato exactamente opuesto a la forma en que su régimen trató a quienes encarcelaba y torturaba simplemente por manifestar sus opiniones», subrayó McClellan. «Y por eso rechazo» sus acusaciones, añadió.

   El derrocado dictador y siete de sus ex colaboradores enfrentan un proceso en Irak por la masacre de 140 aldeanos chiítas después de un ataque contra su convoy en 1982.

   En un arrebato de emoción, al término de la audiencia de este miércoles en la corte iraquí, Saddam aseguró: «Fui golpeado y torturado por los norteamericanos».

   «Sí, me golpearon en todo el cuerpo y tengo marcas en todo el cuerpo», insistió el ex presidente, que enfrenta diversas acusaciones de crímenes contra la Humanidad. «Fuimos golpeados por los estadounidenses y fuimos torturados, todos nosotros», agregó, al tiempo que señalaba a los otros siete acusados.

   En la audiencia del miércoles tres testigos narraron detalles de la represión desatada contra la ciudad chiíta de Dujail, al norte de Bagdad, después de un ataque contra Saddam Hussein en 1982.

   Desde que fue capturado hace dos años por las fuerzas norteamericanas, Saddam permanece detenido bajo control de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas