EEUU niega que agente de la DEA haya muerto en «narcoavioneta» en Honduras

EEUU niega que agente de la DEA haya muerto en «narcoavioneta» en Honduras

TEGUCIGALPA, (AFP).-  La embajada de Estados Unidos en Honduras desmintió este sábado que un agente infiltrado de la DEA (policía antidrogas) haya muerto en el oriente del país al ser derribada una «narcoavioneta» en junio pasado.

«Hemos confirmado a los medios de comunicación que no había un agente de la DEA en ese incidente del 13 de junio; esa información no es correcta», dijo a la AFP el portavoz de la sede diplomática en Tegucigalpa, Stephen Posivak.

El gobierno de Honduras reconoció que el pasado 13 de junio aviones de la Fuerza Aérea nacional (FAH) derribaron una avioneta en Olancho, al este del país, en la que murieron los dos tripulantes. Medios locales afirmaron que uno de los fallecidos era un narcotraficante y el otro un agente de la DEA infiltrado en los cárteles de la droga.

«Insistentemente se publica esa información y no es correcta, no había un agente de la DEA» en esa avioneta, subrayó el portavoz. Tras el incidente, Estados Unidos decidió retirar un radar que había instalado en la Mosquitia (Caribe hondureño) el 13 de agosto.

El presidente Porfirio Lobo destituyó por su parte al jefe de la Fuerza Aérea, Ruiz Pastor Landa, y a varios de sus colaboradores alegando que «violaron protocolos» suscritos con Estados Unidos en el sentido de que no se pueden derribar aeronaves aunque sean sospechosas de transportar drogas.

Agentes de la DEA participan en acciones contra el narcotráfico junto a autoridades de Centroamérica, por donde, según fuentes de Washington, pasa el 90% de la droga producida en América del Sur con destino al mercado estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas