EEUU niega que contemple un Irak fragmentado, pese a insinuación de militares

EEUU niega que contemple un Irak fragmentado, pese a insinuación de militares

Washington. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, negó hoy que Estados Unidos contemple un futuro con un Irak separado entre chiítas, suníes y kurdos, pese a los comentarios de varios altos mandos militares en esa dirección.

“Ese no es el futuro que prevemos para Irak”, explicó Kirby en su rueda de prensa diaria.   “Seguimos apoyando al Gobierno iraquí de Bagdad bajo el primer ministro (Haider) al Abadi. Queremos ayudarle en los muy serios desafíos en el país, y apoyamos al Gobierno soberano de Irak, sólo a ese Gobierno”, remarcó el portavoz.   Así, Kirby salió al paso de las declaraciones que este miércoles hizo el general Ray Odierno, jefe del Ejército de Tierra y que se retirará mañana.   En una rueda de prensa de despedida, Odierno señaló que los esfuerzos hacia la reconciliación y unidad del país árabe son cada vez más difíciles.

“Creo que puede que haya soluciones alternativas que pudieran suceder en el futuro, en el que Irak puede no parecerse a como era en el pasado, pero debemos esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, explicó el general.   La de Odierno no es la primera voz de un alto mando sugiriendo la partición de Irak en tres partes, una opción que se ha barajado en secreto desde los años posteriores a la invasión del país en 2003.   Hace dos semanas, el teniente general Vicent Stewart, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, opinó que Irak “podría ser un país fracturado irreparablemente y podría nunca emerger como un Estado intacto».

Por el momento, EE.UU. solo reconoce al Gobierno iraquí como representante de un Estado unitario iraquí, pero mantiene periódicos y cercanos contactos con el Ejecutivo de la región autónoma de Kurdistán Iraquí en Erbil.   La región kurda iraquí cuenta con una “embajada” en Washington y mantiene muy buenas relaciones con congresistas, militares y representantes del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa.

Los avances del Estado Islámico (EI) por el Irak suní, la ineficiencia del Ejército iraquí controlado por el Gobierno del chiíta de Al Abadi, y la capacidad de las fuerzas kurdas de mantener a los yihadistas a raya han acentuado las diferencias en el país.

Publicaciones Relacionadas