EEUU no ha tomado decisión sobre cuántos soldados dejará en Irak

EEUU no ha tomado decisión sobre cuántos soldados dejará en Irak

Washington, (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aún no ha tomado una decisión sobre cuántos soldados estadounidenses permanecerán en Irak más allá de 2011, aseguró hoy ante el Senado Wendy Sherman, designada como próxima subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.

El actual acuerdo bilateral entre los dos países (SOFA) prevé que EE.UU. complete su retirada militar de Irak, donde aún mantiene 45.000 soldados, para finales de este año. Pero según publica hoy el diario «The New York Times», el secretario de Defensa, Leon Panetta, apoya que pasado ese plazo permanezcan en Irak entre 3.000 y 4.000 soldados estadounidenses.

 Preguntada al respecto, Sherman señaló que eso sería en respuesta a una solicitud de Irak de que los soldados estadounidenses adiestren a las tropas iraquíes.

«El Gobierno iraquí siempre ha tenido largas discusiones con nosotros sobre algún tipo de presencia continua y esto podría ser lo que están buscando. Pero estoy muy segura de que no se ha tomado una decisión al respecto», aseguró Sherman. Sherman compareció hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. para su audiencia de confirmación como «número tres» del departamento de Estado, que estuvo dominada por asuntos como la retirada de las tropas en Irak y la situación en Oriente Medio.

 La propuesta que apoya Panetta, según «The New York Times», refleja las cambiantes realidades políticas tanto en EE.UU. como en Irak, así como las presiones por mantener la frágil situación de seguridad en ese país. También refleja las presiones que, en aras de la austeridad fiscal, afronta el Gobierno de Washington para reducir sus gastos de defensa, especialmente cuando las guerras en Irak y Afganistán gozan cada vez de menos apoyo popular, según las encuestas.

El presidente del Comité, John Kerry, señaló que tan sólo en el año fiscal en curso, EE.UU. gastará 120.000 millones de dólares en Afganistán y «debemos asegurarnos de que los escasos recursos se utilicen de forma eficaz y constructiva».

 Sherman dijo entender el escepticismo de los estadounidenses de continuar destinando fondos a operaciones en el exterior, pero señaló que, en todo caso, Estados Unidos «gasta menos de un uno por ciento de su presupuesto federal en prioridades de política exterior».

 Sherman enfatizó que Estados Unidos no puede aislarse de los problemas del mundo y que sus intereses de seguridad nacional son los que guiarán sus prioridades a largo plazo.

A la espera de su confirmación en el Senado, se ha hecho cargo de modo interino de las tareas de «número tres» del departamento de Estado Tom Shannon, actual embajador de EE.UU. en Brasil y exsecretario de Estado adjunto para América Latina. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas