EEUU no retrasaría CAFTA-RD

EEUU no retrasaría CAFTA-RD

De los servicios de HOY
TEGUCIGALPA.-
La oficina comercial de la embajada estadounidense en Honduras dejó en claro que no habrá prórroga para la vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos a partir del 1 de enero. Estados Unidos “está preparado para la aplicación (del TLC) a partir del 1 de enero”, dijo Christine Baker, portavoz de la legación estadounidense.

Sin embargo, en un comunicado, la oficina comercial aclaró que se comenzará “con los países que han logrado el progreso suficiente para adoptar las nuevas leyes y reglamentos necesarios”.

“Queremos recompensar a los países que se están preparando y esperamos continuar progresando junto a los demás”, añadió. Baker sostuvo que no habrá retrasos y que los países que no cuenten con la legislación adecuada se sumarán progresivamente.

La información se da después de Nicaragua solicitara una prórroga de un mes, y de que en Costa Rica, el único país signatario cuyo parlamento no ha ratificado el acuerdo, se considere una prórroga en la puesta en vigor del TLC.

  Dice RD está lista

 En República Dominicana, el director general de Aduanas, Miguel Cocco Guerrero, dijo ayer que el país está prácticamente listo para ingresar al Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

No obstante, apoyó que ese convenio sólo entre en vigencia cuando todas las naciones estén listas para implementarlo al mismo tiempo y evitar así diferencias y competencia desleal.

El funcionario reconoció que para la mayoría de las naciones que integran el DR-CAFTA, será imposible implementar ese convenio en enero próximo como estaba previsto, pese a que ayer Estados Unidos dijo que ya está listo para iniciarlo.

Manifestó que en República Dominicana se ha producido un gran cambio y que, inclusive, se están anulando leyes de difícil cobros y de poca significación, con el objetivo de adaptar sus legislaciones a las nuevas exigencias.

Afirmó que este es uno de los países que más ha cumplido con los requisitos exigidos en el marco del DR-CAFTA. “Nosotros estamos prácticamente en capacidad de entrar al DR-CAFTA. Hay otros elementos que no dependen de las leyes dominicanas, sino de Estados Unidos”, dijo el funcionario.

No obstante, reconoció que es preciso uniformizar los procedimientos y leyes, lo que podría interrumpir un poco el acceso del país a ese tratado en los primeros meses del año.

Sostuvo que aunque en el país aún quedan unos prerequisitos por cumplir, las naciones centroamericanas están en igual o peores condiciones. “En Costa Rica ni siquiera lo han aprobado. Centroamérica entero, con excepción de El Salvador, está mucho más rezagado que nosotros y El Salvador opina que no debe entrar solo, porque entonces rompe la competitividad”, explicó.

Sostuvo que en tal sentido se prefiere entrar al unísono al tratado de libre comercio, para que no haya sesgo atentatorio contra la estabilidad macroeconómica de los países firmantes.

Apoyó la autonomía de la administración tributaria, tras señalar que eso ayudará a que el contribuyente tenga la certeza de que lo que es redistribuible por parte del Estado no pase al fondo general de la nación, sino que las oficinas recaudadoras tengan la potestad de devolverlo en los plazos conminatorios establecidos por la ley, que son de 30 a 45 días.

“Eso no significa que no se va a regular la administración tributaria y que vamos a ser autónomos en los procedimientos. Tenemos la misma sujeción a la Cámara de Cuentas, a la Procuraduría General de la República, porque tan solo se trata de que la administración tributaria retenga los fondos que tienen vocación a ser devueltos a los contribuyentes para que no se siga burlando a los empresarios”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas