Washington.- El Gobierno de EEUU anunció hoy su decisión de nominar al actual presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, para que asuma un segundo mandato al frente de esa institución a partir de julio de 2017.
La decisión fue anunciada en un comunicado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew. Como presidente del BM, Kim ha afrontado “los desafíos globales de desarrollo más acuciantes de la actualidad de forma innovadora, desde acabar con la pobreza extrema a la lucha contra la desigualdad y el combate al cambio climático”, destacó Lew.
Kim “también ha conducido hábilmente las respuestas a grandes crisis”, entre ellas la del ébola y la de los refugiados, y ha encabezado “reformas necesarias” en el BM para, entre otras cosas, “mejorar el uso de los recursos financieros que proporcionan los accionistas».
“Reelegir al presidente Kim permitirá al Banco Mundial continuar construyendo sobre estas importantes iniciativas y reformas”, concluyó Lew.
El Directorio Ejecutivo del BM inició formalmente esta semana el proceso de selección de su presidente para el siguiente mandato, que comienza en julio de 2017. El proceso de recepción de candidaturas se abrió hoy, 25 de agosto, y se cerrará el 14 de septiembre.
Kim, doctor estadounidense de origen surcoreano, inició su presidencia en julio de 2012 y ha expresado “su interés en un segundo mandato”, de acuerdo con el BM.
Pese al apoyo institucional, Kim no cuenta con el apoyo de los empleados del BM, cuya asociación divulgó a comienzos de mes una carta abierta en la que criticaba las normas de elección del presidente de la institución.
“En el Banco Mundial, predicamos los principios de buen gobierno, transparencia, diversidad, competitividad internacional y selección basada en el mérito. Desgraciadamente, ninguno de estos principios ha sido aplicado en la designación de los presidentes pasados”, apuntó la carta de la asociación, que agrupa a sus 15.000 empleados.
Los trabajadores del BM han “aceptado décadas de acuerdos secretos que, doce veces seguidas, han resultado en la selección de un hombre estadounidense. Esto debe cambiar”, exigieron en la carta.
Desde su fundación en 1944 junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de los Acuerdos de Bretton Woods para instaurar un nuevo sistema financiero internacional, el Fondo es dirigido por un europeo, mientras que el Banco Mundial es encabezado por un estadounidense. En 2012, Kim fue elegido presidente por delante de Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria.