EEUU: Obama perdería mayoría en cámara baja ante republicanos

EEUU: Obama perdería mayoría en cámara baja ante republicanos

WASHINGTON
AP.
  No menos de 65 escaños en la cámara baja —en su mayoría en manos demócratas— están en riesgo de cambiar de manos en noviembre, lo suficiente como para fortalecer las esperanzas republicanas de recuperar el control y alimentar temores en el partido del presidente Barack Obama de perderlo.

Incluso más contiendas, desde California hasta Nueva York, pudieran volverse competitivas, en momentos en que los votantes buscan a quién culpar por la lenta recuperación económica y desahogan sus frustraciones en los demócratas a cargo del gobierno.

Hasta ahora, hay suficientes escaños en juego que los republicanos pudieran ganar las 39 que necesitan para recuperar el control de la cámara baja, asestando un duro golpe a Obama en los primeros comicios parciales de su presidencia.  Resultados de primarias y sondeos nacionales muestran un electorado impaciente y republicanos vigorizados.

 Los independientes que dieron a los demócratas el poder en el 2006 y el 2008 en numerosos distritos disputados están inclinándose hacia los republicanos, expresando preocupaciones con los gastos excesivos, la intervención del gobierno y la deuda nacional.  Todas las regiones del país tienen contiendas reñidas por escaños e la cámara baja. Al menos seis están en Pennsylvania y cinco en Ohio. Tres o más en Arizona, Indiana, Florida e Illinois. Nueva Hampshire tiene dos, al igual que Arkansas.  Los demócratas dicen que no más de 70 están para cualquiera de los dos partidos. Los republicanos dicen que la cifra se acerca más a 80. En entrevistas con The Associated Press, legisladores y funcionarios partidistas de ambas partes coinciden en que al menos 65 de las 435 contiendas están duramente disputadas, y los demócratas están a la defensiva en la mayoría. 

Los demócratas acaban de reservar casi 50 millones de dólares en anuncios televisivos de campaña en 609 distritos, mayormente para proteger escaños en sus manos.  “Los republicanos están a la ofensiva y los demócratas están despavoridos”, dijo el líder de la minoría republicana en la cámara baja, John Boehner. “Los demócratas le están huyendo a su propio hiustorial”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y otros líderes del partido dicen que van a retener el control allí.

Obama dice sus “modestas metas.  Bajo presión por la cada vez mayor resistencia popular contra la guerra en Afganistán, el presidente  Obama subrayó la naturaleza de sus «relativamente modestos» objetivos e inisitió en que pueden ser alcanzados. 

En una entrevista brindada a CBS ayer, Obama indicó que nadie esperaba que el esfuerzo liderado por EU en Afganistán vaya a convertir a ese país en un modelo de la democracia occidental. «Lo que procuramos hacer es difícil, muy difícil, pero es una meta relativamente modesta, que es impedir la operativa de los terroristas en la región, impedir la creación de campos de entretamiento y que se planifiquen impunemente ataques contra territorio norteamericano», sostuvo.

«Eso es algo que se puede lograr», agregó.

«Podemos estabilizar Afganistán lo suficiente y podemos obtener de Pakistán la cooperación”.

Las claves

1.  Golpe republicano

Hasta ahora, hay suficientes escaños en juego que los republicanos pudieran ganar las 39 que necesitan para recuperar el control de la cámara baja, asestando un duro golpe a Obama en los primeros comicios parciales de  presidencia

2.  Ventaja de oposición

Los independientes que dieron a los demócratas el poder en el 2006 y el 2008 en numerosos distritos disputados están inclinándose hacia los republicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas