EEUU ofrece ayuda a los dispuestos a sacar a Castro

EEUU ofrece ayuda a los dispuestos a sacar a Castro

POR GUY DINMORE
En Washington

Mientras Cuba se prepara para celebrar el aniversario 80 de Fidel Castro y el eventual traspaso de sus poderes presidenciales a su hermano menor, Estados Unidos presenta sus propios planes para el futuro de la isla: una promesa de ayudar a los cubanos a alcanzar la democracia y una economía de mercado.

Ayer, el presidente George W. Bush aprobó un “Convenio con el pueblo de Cuba”, que promete ayuda “mientras transiten del control represivo del régimen de Castro hacia la libertada y la democracia genuina”.

EEUU dijo que ayudaría en lo que denominó un “gobierno cubano de transición” mediante el suministro de ayuda humanitaria de emergencia, manteniendo la generación de electricidad, reconstruyendo la economía y respetando “el derecho del pueblo cubano a asegurar sus propios hogares”.

Se alerta al Partido Comunista de Cuba en un informe por separado de 90 páginas que el traspaso de poder planeado a Raúl Castro, de 75 años, “u otros sucesores no democráticos” no traería estabilidad. 

El informe llama a Cuba “una fuerza desestabilizadora en la región” y acusa al presidente Hugo Chávez de Venezuela de facilitar el financiamiento que le permite a Cuba reactivar redes orientadas a subvertir gobiernos democráticos.

Dirigido por Condoleeza Rice, secretaria de Estado, y Carlos Gómez, secretario de Comercio, el informe de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre establece cómo el gobierno de EEUU respondería a las solicitudes de ayuda por parte de un gobierno cubano de transición.

Ante la pregunta de cómo llegaría a producirse un gobierno de ese tipo, los funcionarios estadounidenses dijeron que eso le corresponde al pueblo cubano.

El informe no menciona un “cambio de régimen”, pero implícitamente ofrece respaldo a los cubanos que quieran derrocar  a su gobierno. La señorita Rice dijo que EEUU ayudaría a aquellos “que estén dispuestos a buscar la libertad a pesar de las consecuencias”.  EEUU también deja abierta la posibilidad de que un gobierno post-Castro se acercara a ellos a solicitar ayuda. EEUU no solo respondería si hubiera un compromiso auténtico de establecer elecciones libres y una economía de mercado en un periodo de 18 meses.

No se hace mención de una posible intervención militar norteamericana, aunque un anexo clasificado por separado al informe no se hizo público.

Caleb McCarry, el coordinador de la transición de Cuba, del Departamento de Estado, dijo que el informe incluyó las recomendaciones sobre cómo “ayudar a las fuerzas de seguridad cubanas” durante la transición prevista. Evitó hacer comentarios sobre una posible participación militar de EEUU.

Entretanto, EEUU gastará unos US$80 millones adicionales en ayuda a la sociedad civil cubana y la radiodifusión mientras endurece el cumplimiento del embargo unilateral y las restricciones a los ciudadanos estadounidenses que visiten Cuba.

“Esto tiene que ver con la agenda de libertad del presidente”, dijo el señor MacCarry.

Analistas políticos en Washington dijeron que también tiene que ver con el aseguramiento de un apoyo decisivo a la comunidad de exiliados de La Florida previa a las elecciones congresuales de medio término.

Brian Latell, un ex analista de la Agencia Central de Inteligencia y autor de “After Fidel”, detecta una aceleración en los planes de sucesión en Cuba, con la asunción de Raúl Castro de un mayor papel de liderazgo.

A diferencia de su hermano, a Raúl Castro lo atrae el modelo de China – más inclinado a seguir políticas económicas moderadas, pero sin relajar el frente político, dice el señor Latell. Dice que Fidel Castro, quien cumplirá 80 años el mes próximo, “puede que esté perdiendo el `toque´ de manera intermitente”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas