EEUU: Padres dejan a niños en manos de los “coyotes”

Inmigrantes centroamericanos

Tucson, EE.UU. EFE. Autoridades migratorias y organizaciones proinmigrantes denunciaron que los padres de los menores centroamericanos que están cruzando ilegalmente la frontera los dejan en manos de los cárteles de droga que controlan el cruce ilegal. “Todo lo que pasa de contrabando por la frontera es controlado por los carteles de México, y eso incluye droga, niños, familias…, lo que sea”, dijo ayer el vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona, Andrés Adame.

El portavoz de la agencia federal reiteró que “todos” los que cruzan la frontera entre Arizona y Sonora tienen que pagar a los “coyotes”, que, según las autoridades estadounidenses, forman parte de los grupos delictivos vinculados al narcotráfico. “A ellos no les importa la vida, sólo el dinero, por eso los roban, abusan de ellos sexualmente.

Estos niños y las familias son los más fáciles para engañar”, agregó. Menores que se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza que han sido entrevistados por autoridades consulares dijeron que pagaron entre 5.000 y 10.000 dólares al “coyote” para que los trajera hasta Estados Unidos.