EEUU pagaba periodistas para atacar régimen Cuba

EEUU pagaba periodistas para atacar régimen Cuba

MIAMI (AP) _ Un grupo de 10 periodistas del sur de la Florida, entre ellos tres de El Nuevo Herald, recibieron miles de dólares de parte de la Oficina de Transmisiones para Cuba del gobierno de Estados Unidos, por trabajar en emisiones de radio y televisión contra el régimen castrista, dijo el Herald el viernes.

Pablo Alfonso, quien escribe sobre Cuba y realiza editoriales para El Nuevo Herald, recibió casi 175.000 dólares desde el 2001 para ser anfitrión de programas en Radio y TV Martí, estaciones del gobierno norteamericano para promover la democracia en Cuba.

Olga Connor, reportera independiente que escribe sobre la cultura cubana para El Nuevo Herald, recibió unos 71.000 dólares, mientras que el reportero Wilfredo Cancio Isla, quien trabaja para el diario cubriendo a la comunidad en el exilio y la política cubana, recibió unos 15.000 dólares en los últimos cinco años. Alfonso y Cancio fueron despedidos y se terminó toda relación con Connor.

Alfonso y Cancio se negaron a hacer comentarios al Herald y ninguno de los tres respondió a mensajes de correo electrónico de The Associated Press para pedirles declaraciones.

Jesús Díaz Jr., presidente de la empresa Miami Herald Media Co. y editor de ambos diarios, dijo que los despedidos violaron «la sagrada confianza’’ entre periodistas y el público.

«Incluso la apariencia de que su objetividad o integridad parece haber sido comprometida es algo que no podemos aceptar, no en este negocio. Personalmente, no creo que la integridad y la objetividad pueden ser aseguradas si alguno de nuestros reporteros recibe una compensación económica que él o ella pudo o de hecho ha cubierto, especialmente si es una agencia del gobierno’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas