EEUU: petróleo baja en NY, la OPEP revisa previsiones de demanda

Nueva York, (AFP) – Los precios del petróleo bajaban hoy en la apertura del mercado neoyorquino, que continúa inquieto por la desaceleración de la demanda en el mundo, confirmada por el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Hacia las 14H05 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre se negociaba a 56,31 dólares, en baja de 73 centavos en relación al cierre del viernes.

“Parece que el G20 no hizo nada por restablecer la confianza en los mercados”, explicó Phil Flynn, de Alaron Trading.

Reunido durante el fin de semana en Washington, el G20 enumeró una serie de “acciones inmediatas ” para impedir que la economía mundial caiga en una recesión prolongada, sugiriendo la utilización de “medidas presupuestarias para estimular la demanda interna con resultados rápidos” o reducciones de tasas de interés en algunos países.

Pero estos anuncios fueron acogidos bastante fríamente por los mercados financieros, afectados por indicadores económicos negativos, tanto en Estados Unidos como en Japón, ahora oficialmente en recesión.

Los inversores temen una recesión de alcance mundial susceptible de afectar durablemente el consumo de oro negro.

Máxime cuando en su informe mensual de noviembre, la OPEP revisó fuertemente a la baja su previsión de alza de la demanda mundial de crudo en 2008 a 0,33% contra 0,64% en octubre.

Para 2009, el cartel prevé ahora un alza de la demanda de 0,57%, contra 0,87% el mes anterior.

“Al mismo tiempo, las señales de una desaceleración de la demanda de petróleo en China se multiplican”, estimó Flynn.

China, considerada en los últimos años como el motor del crecimiento mundial de la demanda de crudo, “comienza a ser afectada por la crisis financiera, y ello pesa sobre el mercado”, agregó