EEUU pide a Europa mayor cooperación contra tiranos en el mundo

EEUU pide a Europa mayor cooperación contra tiranos en el mundo

LEE MUNICH, (AP).-  Estados Unidos propuso el sábado a Europa aumentar la cooperación entre ambos para aislar las tiranías, como el régimen de Assad en Siria, fomentar la democracia en el Mundo Arabe así como en otras latitudes, y reparar los daños derivados de la crisis financiera global.

En momentos en que Estados Unidos reduce su presencia militar en Europa y vira su atención estratégica a Asia, los dos principales funcionarios de seguridad nacional del presidente Barack Obama afirmaron a Europa que atender las situaciones conflictivas globales persiste como un aspecto muy relevante para los intereses de Washington y sus socios de «primera instancia».

.La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, asistieron juntos a la conferencia internacional de seguridad para realzar la decisión de la postura de Washington. Clinton dijo que estadounidenses y europeos deben enviar un mensaje claro y común a los tiranos de que deben respetar los derechos de sus pueblos.

Las palabras de Clinton coincidieron con una nueva exacerbación de la violencia en Siria horas antes de una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se someterá el sábado a votación una resolución sobre ese país.

«Debido al trato brutal de un tirano en Damasco hacia su propio pueblo, Estados Unidos y Europa permanecen unidos hombro con hombro», dijo la funcionaria en referencia al presidente sirio Bashar Assad. «Estamos unidos, con la Liga Arabe, en la demanda de que se ponga fin al derramamiento de sangre y a favor de un futuro democrático en Siria.

Confiamos en que a las 10 de la mañana hora de Nueva York, el Consejo de Seguridad exprese la voluntad de la comunidad internacional», apuntó. «Dondequiera que los tiranos rechacen las demandas legítimas de sus propios pueblos, necesitamos trabajar juntos para enviarles un mensaje claro de que no pueden refrenar el futuro a punta de pistola», agregó.

En la promoción de la democracia, Clinton advirtió que Europa no debe ignorar los retrocesos en su propio patio trasero y censuró las restricciones impuestas a la prensa y las libertades religiosas, en referencia a Rusia, Bielorrusia y Hungría. Clinton dijo que no tiene duda de que Europa superará sus dificultades económicas y afirmó que es imperativo una agenda común y el incremento de la cooperación para reforzar la recuperación en ambos lados del Atlántico.

Por su parte, Panetta dijo que Europa es el socio predilecto de seguridad de Estados Unidos en lo que se refiere a operaciones militares y diplomacia alrededor del mundo. Dijo que Europa continuará como el interés central en la defensa de Estados Unidos, aun cuando el gobierno retire dos de las cuatro brigadas del ejército destacadas en el continente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas