EEUU pide pruebas zika madres viajaron exterior

M4

Atlanta (EE.UU.). EFE. Los bebés nacidos en Estados Unidos de madres que viajaron a alguno de los países afectados por el virus de Zika deberán ser sometidos a pruebas de diagnóstico, según las nuevas recomendaciones de los autoridades sanitarias del país dadas a conocer ayer. Las nuevas directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecen que los bebés que hayan podido ser expuestos sean sometidos a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida. En caso de que los bebés hayan podido estar expuestos al virus a través de la madre y aunque no muestren síntomas de la enfermedad, las autoridades sanitarias recomiendan llevar a cabo pruebas para verificar que no existan anormalidades neurológicas, que la medida craneal sea normal y que se realicen pruebas auditivas y de visión. Asimismo, aconsejan a los médicos y otros proveedores de salud dar seguimiento a los menores que hayan podido ser afectados por la infección durante la gestación.
Los CDC, con sede en Atlanta, emitieron en días pasados una alerta de viaje en la que pedían a los viajeros, en especial a las mujeres embarazadas, “tomar precauciones reforzadas” si iban a los países afectados por el virus.
Los países incluidos hasta ahora en la alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, la Guayana Francesa, Martinica, Haití, Surinam, Barbados, Guadalupe, San Martín, Guyana, Cabo Verde y Samoa. Los CDC confirmaron un nuevo caso de zika en un residente del estado de Arkansas.