EEUU pierde casi la mitad de los casos de deportación

EEUU pierde casi la mitad de los casos de deportación

Washington. Casi la mitad de los inmigrantes que enfrentan la deportación de Estados Unidos están ganando sus casos ante jueces de inmigración, la tasa más alta en casi 20 años. Cada año el gobierno estadounidense ha estado perdiendo más casos de deportación desde 2009, según muestran datos divulgados el jueves por Transactional Records Clearinghouse en la Universidad de Syracuse, que compila y estudia los registros de procesos judiciales federales.

El informe no especifica cuántos casos de deportación apeló exitosamente la Policía de Inmigración y Aduanas —cuyos abogados representan al gobierno ante las cortes de inmigración— ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. El gobierno puede apelar los fallos de las cortes de inmigración ante dicha Junta de Apelaciones, la cual forma parte del Departamento de Justicia.

Desde el comienzo del año fiscal 2014 en octubre, jueces de inmigración fallaron en favor de inmigrantes en aproximadamente la mitad de los 42,816 casos presentados, señaló la TRAC. En el 2013, el gobierno ganó aproximadamente el 52% de los casos. Inmigrantes en California, Nueva York y Oregón han sido los más exitosos en sus casos recientemente, mientras que los jueces en Georgia, Luisiana y Utah han fallado más a menudo en favor del gobierno, de acuerdo con TRAC. Los defensores de los inmigrantes acusan al gobierno de Obama de expulsar del país a demasiadas personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas