EEUU pierde paciencia con Siria

EEUU pierde paciencia con Siria

WASHINGTON (AFP).- La paciencia de Estados Unidos con Siria «se está agotando», declaró este lunes en Washington el embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad, quien subrayó que «todas las opciones están sobre la mesa», incluida la opción militar.

   Estados Unidos estima que la reticencia de los iraquíes sunitas a aceptar el proyecto de Constitución que aún en discusión responde a las amenazas de militantes integristas sunitas que se infiltran a Irak a través de Siria, donde disponen de campos de entrenamiento, indicó el embajador estadounidense en una conferencia de prensa.

   «Nuestra paciencia con Siria se está agotando», dijo Khalilzad. «Siria tiene que decidir cuál es el precio que está dispuesta a pagar por obstaculizar un logro en Irak. Y mientras, el tiempo juega contra Damasco para que se decida sobre este asunto».

   Interrogado acerca de las eventuales consecuencias de esas actividades en territorio sirio, el embajador respondió vagamente: «no deseo entrar en detalles pero deberían entender lo que quiero decir.»

   Acerca de la opción militar, Khalilzad afirmó: «todas las opciones están sobre la mesa».

   Khalilzad precisó que se encontraba en Washington para acompañar al presidente iraquí Jalal Talabani, que se reunirá el martes con su homólogo estadounidense George W. Bush, antes de participar en la cumbre de la ONU esta semana en Nueva York.

   La secretaria de Estados estadounidense, Condoleezza Rice, subrayó el viernes, antes de su partida a Nueva York, que Siria era «uno de los asuntos más importantes en (su) agenda». También tiene previsto de manera particular una reunión multilateral sobre el Líbano el 19 de septiembre.

   Siria «tiene que cerrar los campos de entrenamiento», agregó este lunes Khalilzad. «No tendría que permitir a personas jóvenes influenciadas por Al Qaida, que vienen de Arabia Saudita, Yemen, Africa del Norte, llegar al aeropuerto internacional de Damasco».

   «No debería ser difícil controlar eso, cuando vemos a jóvenes de 18 a 28 años que llegan al aeropuerto de Damasco sin pasaje de regreso», recalcó.

   Este ex embajador de Estados Unidos en Kabul, Khalilzad comparó los conflictos de la situación en Irak con aquellos de la Guerra Fría o la Segunda Guerra Mundial.

   «Irak es el centro del desafío más grande de nuestra época. Durante la época soviética, fue el comunismo. Ahora, es el terrorismo y el extremismo», opinó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas