EEUU pondrá fin a misión de combate Irak antes fin año

EEUU pondrá fin a misión de combate Irak antes fin año

Washington (United States), 26/07/2021.- US President Joe Biden (R), meets Mustafa Al-Kadhimi, Iraq's prime minister, in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, on 26 July 2021. Biden and Al-Kadhimi plan to announce that the American combat mission in Iraq will be over by the end of the year though the US is expected to continue having a military presence on the ground. (Estados Unidos) EFE/EPA/Tom Brenner / POOL

Actualmente, hay 2,500 soldados estadounidenses en Irak

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, sellaron ayer un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de final de año, aunque permanecerán tropas en el país para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.

El impacto del anuncio es limitado, ya que la mayoría de los soldados ya habían asumido el papel de asesoramiento; pero supone una victoria interna para Al Kazemi, que quiere aplacar a las milicias chiíes iraquíes aliadas de Teherán y que llevan años pidiendo la salida de todas las tropas extranjeras. Biden y Al Kazemi se reunieron como parte del llamado Diálogo Estratégico entre los dos países. “Nuestro papel en Irak será estar disponible, continuaremos entrenando, asistiendo, ayudando y lidiando con el Estados Islámico (EI), pero no vamos a estar a final d e año en una misión de combate (en Irak)”, dijo Biden.

El gobernante explicó que, en esa “nueva fase” en la relación con Bagdad, Washington mantendrá su cooperación en materia de seguridad y especialmente en la lucha contra el terrorismo. No especificó, sin embargo, el número de efectivos que se quedarán en Irak. Actualmente, hay 2,500 soldados estadounidenses en Irak, lejos de 170,000 que había 2007.

Publicaciones Relacionadas