Estados Unidos rechazó este lunes poner “etiquetas” a la ofensiva israelí en Gaza y al avance de las tropas de ese país dentro de la Franja y se limitó a decir que se está “incrementando la presión” sobre el liderazgo de Hamás.
“No vamos a poner etiquetas desde un podio aquí. Ellos (los israelíes) pueden hablar y lo han hecho. Según todos los indicios, parece que lo que están haciendo es intentar poner mucha más presión sobre los líderes de Hamás”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, preguntado en una conferencia de prensa sobre si Washington lo considera una invasión.
Kirby sí apuntó que aplicar presión contra el liderazgo de una organización como Hamás “es más fácil con soldados que desde el aire».
“Eso es lo que (los israelíes) han dicho que están haciendo”, añadió.
El asesor presidencial admitió no obstante que aunque se puede “decapitar una organización terrorista, diezmar sus capacidades y hacer que sea mucho menos efectiva”, “probablemente nunca puedes acabar con la ideología».
Kirby reiteró que Washington no es partidario de un alto el fuego en Gaza porque considera que este solo beneficiaría a Hamás.
Su intervención se produjo el mismo día en que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró que el grupo islamista “será derrotado” y que la Franja de Gaza “será diferente” una vez finalizada la ofensiva israelí sobre el enclave.
El dirigente israelí añadió que al avance de las tropas israelíes dentro de la Franja forma parte de una “tercera fase” del conflicto y “está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático».