EEUU preocupado por condena etíope a reporteros suecos por apoyar terrorismo

EEUU preocupado por condena etíope a reporteros suecos por apoyar terrorismo

Washington, (EFE).- El Gobierno de EE.UU. indicó hoy que ve con preocupación la decisión de un tribunal de Etiopía de declarar culpables de apoyo al terrorismo a dos periodistas suecos, detenidos en julio pasado junto al grupo independentista etíope Frente de Liberación Nacional de Ogadén (FLNO).

Ese veredicto, conocido este miércoles, «parece equiparar las informaciones sobre terrorismo con el apoyo al terrorismo», advirtió en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

«Reconocemos la autoridad del proceso judicial en Etiopía y el respeto a las legítimas preocupaciones del Gobierno etíope sobre el terrorismo y la necesidad de proteger la seguridad nacional», destacó Toner. Sin embargo, Estados Unidos ha dejado «claro» en su diálogo sobre derechos humanos con el Gobierno etíope que «una prensa libre es un elemento importante de una sociedad democrática», agregó el portavoz. «

Vamos a seguir vigilando los juicios en curso contra periodistas por cargos relacionados con terrorismo y continuaremos nuestro diálogo con el Gobierno etíope sobre la libertad de prensa», concluyó. La Fiscalía etíope solicita una pena de más de 18 años de cárcel para los acusados, Martin Schibbye y Johan Persson, y el tribunal dictará sentencia en el plazo de una semana.

Tras conocerse el veredicto, Amnistía Internacional (AI) manifestó que «no hay pruebas» para condenar a los reporteros, a quienes considera «presos de conciencia procesados por su trabajo legítimo». Schibbye y Persson, colaboradores de la agencia gráfica sueca Kontinent, fueron arrestados en julio en Ogadén en un enfrentamiento entre fuerzas etíopes y el FLNO, grupo etíope de etnia somalí que lucha por la secesión de esa región.

Los periodistas suecos han negado que apoyen al FLNO, pero sí han admitido que entraron en Etiopía de manera ilegal. Según la acusación, ambos conspiraron para ayudar al FLNO y promocionar sus actividades, bajo la tapadera de realizar trabajos periodísticos. EFE

Publicaciones Relacionadas