EEUU preocupado por Venezuela y Bolivia

EEUU preocupado por Venezuela y Bolivia

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos tiene deseos de ayudar a todos los países de la Comunidad Andina pero está particularmente preocupado por las situaciones políticas en Venezuela y Bolivia, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Estado.

Aun así, «creemos que no podemos sustituir la voluntad de sus pueblos y sus gobiernos por nuestra voluntad … Ellos tienen que encarar sus propios problemas», declaró Phil Chicola, director de la oficina de asuntos andinos, en un coloquio en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).

Chicola, diplomático de carrera que dirige la oficina andina del Departamento de Estado desde 1998, formuló sus comentarios días después de una primera movilización internacional promovida por Estados Unidos y México en favor de Bolivia.

La semana pasada, 21 países y seis instituciones internacionales se reunieron en Washington para escuchar a funcionarios del gobierno del presidente Carlos Mesa e identificar canales de ayuda. Estados Unidos y México fueron designados miembros de un comité para fijar los detalles.

Miguel Díaz, director del proyecto Sudamérica de CSIS, dijo que en Perú el presidente Alejandro Toledo está otra vez en los índices más bajos de su popularidad; en Bolivia, Mesa se mantiene en pie «con las uñas» y las donaciones internacionales; en Venezuela, hay dudas sobre si se respetará la constitución; en Colombia, sigue la crisis guerrillera y en Ecuador, el presidente Lucio Gutiérrez tiene «muy poco apoyo político».

Chicola sostuvo que parte de la crisis andina se debe «al costo de la modernización» y al fortalecimiento de una democracia que significa «dar poder a la gente que nunca lo tuvo».

Según su diagnóstico:

En Venezuela: «Estamos preocupados. Se ha estado generando una crisis política en el país por casi cuatro años desde la elección del presidente (Hugo) Chávez. Ahora hay un proceso constitucional en marcha que permite a la gente cambiar de parecer. Tenemos confianza en que el pueblo tomará la decisión correcta cuando se hayan dado los pasos correctos».

En Bolivia: «Tenemos a un gobierno elegido que ha caído ante las manifestaciones de fuerzas antisistémicas (fuerzas contra el sistema político). Ese gobierno ha sido seguido por un nuevo presidente que, no sé si con las uñas o los tobillos, se mantiene en el poder y parece bastante popular, con un 65% de aprobación. Después de haber pasado 90 días, yo creo que ese gobierno va a sobrevivir por muchos y buenos meses por venir».

En Colombia: «Creemos que estamos volteando la esquina en la lucha tanto contra la insurgencia y la producción de drogas. Hay un largo camino que recorrer, pero el pueblo colombiano ha admitido que su actual gobierno ha empezado a marcar la diferencia. Estamos apoyando al gobierno a encarar la amenaza narcoterrorista».

En Perú: «Tenemos ciertamente un presidente sumamente débil, de entre 11 y 12 por ciento de aceptación, pero no vemos un indicio, una amenaza a la estabilidad democrática del país. Hemos hablado con las fuerzas políticas del país que, al margen de la popularidad que el presidente Toledo pueda tener, es su responsabilidad respaldar el sistema constitucional del país y cualquier cambio que se pudiera dar tendrá que ser dentro de los procedimientos constitucionales».

En Ecuador: «A pesar de las dificultades que genera unas de las clases políticas que se comporta con el menor grado de responsabilidad en el Hemisferio, no vemos una amenaza al gobierno constitucional. Lo que vemos es una creciente habilidad del gobierno para desactivar la crisis política».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas