EEUU prepara era “postCastro”

EEUU prepara era “postCastro”

WASHINGTON (AFP).-Estados Unidos reconoció ayer, martes, que elabora planes en caso de que se produzca “un cambio de la situación política en Cuba”, en medio de la incertidumbre generada por la delegación provisional del poder hace más de una semana por el presidente cubano Fidel Castro a su hermano Raúl.

“Dejénme confirmar que hay borradores y que la gente está tratando de pensar en lo que podría suceder en caso de que se produzca un cambio en la situación política en Cuba”, declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow en Crawford (Texas), donde el presidente George W. Bush pasa sus vacaciones.

“El Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Estado y otros sectores del Gobierno están observando y siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Cuba”, añadió el vocero, quien volvió a insistir en que “los cubanos se queden en la isla y obren por la democracia”.

Con estas declaraciones, el portavoz de la Casa Blanca reflejó una vez más el temor en Washington a un periodo de inestabilidad en la isla que origine un éxodo masivo de cubanos, como la crisis de los balseros de 1994, cuando más de 35.000 personas cruzaron el Estrecho de la Florida.

“Una oleada de refugiados hacia las costas de Florida no sería bueno políticamente” para el Gobierno, declaró a la AFP Ian Vasquez, del instituto Cato de Washington, recordando que Estados Unidos “ya tiene demasiadas cosas en su agenda de política exterior”, en referencia a Oriente Medio e Irak.

En caso de que el Gobierno cubano no logre controlar la emigración tras la salida de Fidel Castro, la Guardia Costera ya preparó planes de emergencia y Washington está revisando las leyes migratorias para evitar la llegada masiva de cubanos, adelantó el New York Times.

El Gobierno mantendría su cuota de cerca de 22.000 visados anuales para los cubanos, aunque daría prioridad a los que tienen familiares en Estados Unidos, para evitar que los exiliados alienten un tráfico ilegal de inmigrantes pagando contrabandistas, explicó el diario.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ofreció una importante ayuda económica a los cubanos siempre y cuando opten por la democracia, como lo adelantó Caleb McCarry, designado hace un año por el presidente como coordinador para la transición en Cuba, cuya meta es evitar que el régimen castrista se mantenga después de la salida de Fidel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas