EEUU prepara la deportación de miles haitianos

EEUU prepara la deportación de miles haitianos

Haitian migrants use a dam to cross to and from the United States from Mexico, Friday, Sept. 17, 2021, in Del Rio, Texas. Thousands of Haitian migrants have assembled under and around a bridge in Del Rio presenting the Biden administration with a fresh and immediate challenge as it tries to manage large numbers of asylum-seekers who have been reaching U.S. soil. (AP Photo/Eric Gay)

Migración. Están debajo de un puente en Texas

El gobierno del presidente Joe Biden está planeando “movimientos masivos” de migrantes haitianos que se encuentran en una pequeña ciudad fronteriza de Texas en vuelos hacia Haití a partir de mañana, dijo ayer un funcionario, lo que representa una respuesta drástica a la presencia de miles de personas que repentinamente acamparon debajo y alrededor de un puente.


Los planes aún no se han detallado, pero presumiblemente serán entre cinco y ocho vuelos diarios, según el funcionario con conocimiento directo de los planes que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.


San Antonio, la ciudad importante más cercana, podría ser uno de los puntos de salida.

Las autoridades estadounidenses cerraron el paso al tránsito de vehículos y personas en ambos sentidos en el único cruce fronterizo en Del Rio, Texas, después de que se desató un caos el viernes y el gobierno se vio ante un nuevo desafío para manejar la gran cantidad de solicitantes de asilo que han estado llegando a territorio estadounidense.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que cerraría el cruce fronterizo con Ciudad Acuña, México, “para responder a necesidades urgentes de seguridad”. Se pidió a los viajeros que se dirigieran a Eagle Pass, Texas, a 91 kilómetros (57 millas) de distancia.


Los haitianos cruzaban el río Bravo (o Grande) libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre EEUU y México a través de agua que llegaban a las rodillas, algunos de ellos con niños pequeños sobre los hombros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas