EEUU prepara plan antidrogas  engloba Sudamérica y el Caribe

EEUU prepara plan antidrogas  engloba Sudamérica y el Caribe

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos prepara para este verano boreal una estrategia global para la lucha antidrogas que englobará el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida para México y las acciones en América Central y Caribe, declaró ayer un alto responsable gubernamental.

«Esperamos completar esta Estrategia Antidrogas para América Latina este verano (boreal)», explicó en una audiencia ante un comité del Senado el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, Gil Kerlikowske.

La necesidad de agrupar iniciativas en el seno del gobierno estadounidense ha sido mencionada en varias ocasiones en los últimos meses por distintos responsables.

Estados Unidos entregó más de 6,000 millones de dólares a Colombia bajo el Plan de lucha contra el crimen organizado y la insurgencia desde 2000, según cifras oficiales.

México ha recibido 408 millones de dólares desde 2008 bajo la Iniciativa Mérida, y en 2011 recibirá otros 500 millones de dólares, enumeró en la misma audiencia el subsecretario de Estado de lucha antinarcóticos, William Brownfield.

Para América Central, «la amenaza más urgente en la región» en palabras de Brownfield, Washington gastará unos 200 millones de dólares.

Este dinero para la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (CARSI), sin embargo, correspondería a la reasignación de otros fondos. La CARSI, nacida en 2008, tenía un presupuesto asignado de 260 millones de dólares hasta el año fiscal 2010.

Finalmente, EEUU está implementando una Iniciativa para la Cuenca del Caribe, cuyo objetivo es impedir que la presión contra el crimen organizado en el continente vuelva a llevar al flujo de drogas hacia esas islas, explicó Brownfield. Esta nueva iniciativa conjunta abarcará la lucha policial, el fortalecimiento de instituciones en países de la región, la ayuda civil y la reducción del consumo dentro de Estados Unidos. La lucha contra el narcotráfico en los países productores ha llevado a una reducción del 82% en la capacidad de producción de heroína en Colombia desde 2001, y del 60% de cocaína, enumeró Kerlikowske, que lidera la agencia encargada de reducir el consumo y analizar las tendencias del mercado de droga en EEUU.

Las claves

1.  América Central

Los responsables advirtieron que América Central es el área principal de preocupación para Washington en la actualidad, junto a México. La violencia del crimen organizado amenaza con poner en jaque a los gobiernos de esos países, advirtió Brownfield.

2. El Caribe

El próximo eslabón podría ser el Caribe, dijo el subsecretario de Estado adjunto, con lo que se repetiría el escenario de los años 80, cuando Estados Unidos necesitó años para desmantelar las redes que introducían droga en el país a través de sus costas, en especial Florida. Venezuela es un país que no colabora en la tarea, criticó Brownfield, ex embajador en Caracas.

Publicaciones Relacionadas