EEUU «puede evitar una guerra comercial con los chinos»

EEUU «puede evitar una guerra comercial con los chinos»

POR ALEXANDRA HARNEY
HONG KONG.- Un alto funcionario de Comercio de Estados Unidos descartó las preocupaciones de que la disputa entre Pekín y Washington sobre los textiles y los derechos sobre la propiedad intelectual, pudiera escalar has convertirse en una guerra comercial, después que funcionarios norteamericanos y chinos no lograran avanzar en las conversaciones sobre estos temas la semana pasada.

James Leonard, vice-secretario asistente para textiles, ropa y bienes de consumo del departamento de Comercio, expresó su confianza en que el diferendo se resolverá.

«Uno lee en alguna prensa informes sobre una guerra comercial potencial entre nuestros países. Personalmente, no creo que eso vaya a ocurrir», dijo a los reporteros en Hong Kong. «Los textiles son solo cerca del 6% del comercio de China y sería muy desafortunado tener una confrontación importante sobre el 6% de su comercio. «Por eso siento con mucha fuerza que los temas que tenemos, los textiles y los derechos, seremos capaces de resolverlo con el tiempo. Probablemente nos tome más tiempo que menos».

El comentario siguió a las reuniones entre un grupo de funcionarios encabezados por Carlos Gutiérrez, el secretario de Comercio, y funcionarios chinos que cubren los textiles, además de la propiedad intelectual.

Las tensiones entre China y EEUU y la Unión Europea han aumentado desde que el sistema de cuotas a los textiles de varias décadas de vigencia expiró el primero de enero, provocando que los productores de textiles en EEUU y la UE presionaran por medidas de protección en forma de cuotas de salvaguarda.

Cuando ingresó en la Organización Mundial de Comercio (OMC), China acordó permitir salvaguardas sobre sus embarques de textiles hasta por tres años, limitando la el crecimiento anual de la exportación a 7.5%. EEUU ha establecido salvaguardas a siete tipos de textiles chinos, hasta ahora.

El señor Leonard, un ex ejecutivo del sector de textiles, defendió estos controles. «No se trata de castigar a China. Esto es EEUU ejecutando su derecho absolutamente legal bajo la OMC de adoptar una salvaguarda contra China, cuando consideramos que las importaciones de China en realidad están alterando o amenazan con dislocar nuestro mercado interno», expresó.

Los funcionarios chinos salieron defraudados de las conversaciones, que terminaron el sábado. Pekín considera que las salvaguardas de EEUU no siguen los reglamentos de la OMC.

«El tema textil es de extrema importancia para China y sus limitaciones que EEUU ha impuesto a productos textiles chinos han tenido un gran impacto en la industria textil china, además de dañar la confianza de las empresas chinas en el mecanismo de comercio internacional», dijo el señor Wu Yi, vice-premier de China al señor Gutiérrez, según reporta Xinjua, la agencia de noticias estatal china.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas