EEUU realiza fuerte ofensiva militar en Afganistán con  4,000 soldados

EEUU realiza fuerte ofensiva militar en Afganistán con  4,000 soldados

Afganistán. AP. Miles de soldados estadounidenses llegaron en helicópteros y vehículos blindados a pueblos controlados por el Talibán en el sur de Afganistán, durante la primera gran ofensiva del presidente Barack Obama para estabilizar el país.

La operación se inició poco después de las 2030 GMT el miércoles en la provincia de Helmand, un enclave talibán y la zona de mayor producción de opio del mundo.

El objetivo de la misión es eliminar a los insurgentes de la región antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Los militares describieron la operación, llamada Khanjar o “Golpe de espada”, como la mayor y más rápida de la nueva fase de la guerra y como la mayor ofensiva de los infantes de marina desde la de Fallujah, en Irak, en 2004.  La misión cuenta con casi 4,000 soldados recién llegados además de 650 soldados afganos. El ejército británico llevó a cabo operaciones similares, pero más pequeñas.  El general Larry Nicholson dijo que los soldados se quedarán en distintos enclaves para traspasar más adelante el control a las fuerzas afganas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas