EEUU rechaza investigación caída Aristide

EEUU rechaza investigación caída Aristide

WASHINGTON.- Estados Unidos rechazó este jueves la idea de una investigación sobre las condiciones de la partida al exilio el domingo del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

«No hay nada que investigar, no apoyamos una investigación y no pensamos que sea necesario realizarla», declaró el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

«No hubo secuestro, no hubo golpe, no hubo amenazas», aseguró.

Sugirió que Estados Unidos había ayudado a Aristide, cuya seguridad personal era cada vez más precaria frente al avance de los rebeldes. «Terminamos por protegerlo sacándolo del país, ya que muy seguramente hubiera sido objeto de agresiones», declaró.

La polémica sobre la partida de Aristide, organizada por Estados Unidos, se intensificó con los pedidos de investigaciones independientes realizados por la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini-Zuma.

[b] Pide investigar[/b]

El gobierno sudafricano se sumó el jueves a los pedidos internacionales para que sea investigada en forma independiente la renuncia del presidente haitiano Aristide.

«La sugerencia de que el presidente Aristide podría haber sido obligado a renunciar, de ser verdad, tendrá serias consecuencias y ramificaciones para el respeto de la ley y la democracia en todo el mundo», dijo la ministra de Relaciones Exteriores Nkosazana Dlamini Zuma en una declaración.

Aristide huyó a un país africano en un avión fletado por Estados Unidos cuando los insurgentes estaban a punto de asaltar el domingo el palacio presidencial. A su llegada a la República Centroafricana, denunció que las fuerzas estadounidenses le obligaron a abandonar el país.

[b]No quieren Aristide[/b]

La Liga Centroafricana de Derechos Humanos (LCDH) reclamó este jueves la salida del país «sin dilación» del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que se encuentra en Bangui desde el lunes, y que debido a las elecciones en Sudáfrica podría permanecer hasta más allá del 14 de abril.

La Liga «exige que el tirano hospedado en el Palacio del Renacimiento (presidencia centrofricana) se vaya sin dilación del territorio centroafricano», indicó en un comunicado enviado a la AFP en Libreville.

[b]Llega ayuda[/b]

La comunidad internacional comienza a movilizarse para hacer llegar su ayuda humanitaria a Haití, cinco días después de la renuncia de Jean Bertrand Aristide, mientras este jueves se intensifica la polémica sobre las condiciones en las que el ex presidente haitiano abandonó el poder.

Aristide, llegado el 1 de marzo a Bangui (República Centroafricana), afirmó este jueves que quiere «volver» a Haití «ya que no ha habido dimisión formal según las normas», en una charla telefónica con un allegado, de cuya transcripción obtuvo una copia la AFP.

«Hay un papel que fue firmado para evitar un baño de sangre, pero no ha habido dimisión formal según las normas», aseguró a ese allegado, el escritor francés especialista en Haití, Claude Ribbe.

Para el ex presidente haitiano, este «secuestro político era el precio a pagar para evitar un baño de sangre» en su país.

«Si hay que hacer una escala en Sudáfrica, la haré, antes de regresar a mi casa», aseguró.

Tras el anuncio el miércoles de que los insurgentes de Guy Philippe depondrían las armas, lo que no significa que las vayan a entregar, marines y militares franceses patrullaban el jueves las calles de Puerto Príncipe junto a policías haitianos.

Las tropas extranjeras en Haití -1.100 estadounidenses, 800 franceses, 134 chilenos y un centenar de canadienses- permitieron «detener la espiral de violencia» en Haití, afirmó en París el Ejército francés.

Representantes militares de nueve países listos para integrar una fuerza multinacional de seguridad de la ONU para Haití se reunieron este jueves en Estados Unidos para discutir qué materiales y cuántos efectivos se necesitan para llevar a cabo la misión, dijeron funcionarios canadienses.

La reunión se llevó a cabo en los cuarteles del Comando Sur de Estados Unidos en Miami (sur), dijo el portavoz de la diplomacia canadiense, Patrick Riel.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva le dijo este jueves a su homólogo francés Jacques Chirac que Brasil enviará a Haití 1.100 efectivos, y Argentina podría considerar el envío de tropas dentro de 90 días, sólo cuando esté formada la misión de paz, reiteró este jueves el ministro de Defensa, José Pampuro.

La ayuda humanitaria llega hasta ahora en cuentagotas. Un primer avión cargado de medicamentos llegó el miércoles. La Comisión Europea desbloqueó el jueves un cargamento de ayuda humanitaria de urgencia de 1,8 millones de euros, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pedía 3 millones de euros para sus operaciones de emergencia durante los próximos cuatro meses.

Además, la compañía Air Canada «reanudará (el sábado) su servicio bi-semanal entre Montreal y Puerto Príncipe», anunció este jueves la firma en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas