EEUU rechaza ley antisecesión de China

EEUU rechaza ley antisecesión de China

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos consideró «desafortunada» la ley aprobada en China que le da a Pekín respaldo jurídico para atacar a Taiwán si la isla declara su independencia, dijo el lunes la Casa Blanca.

«Consideramos desafortunada la adopción de la ley anti-secesionista. No contribuye a los propósitos de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán», dijo el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan.

Está previsto que la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice discuta la nueva ley, a la cual consideró que «aumenta las tensiones», durante su viaje de una semana en el marco de su gira por Asia que incluye la visita a China.

Asimismo, el portavoz reiteró el apoyo de Estados Unidos a la política de «una China» y advirtió que Washington «no apoya la independencia de Taiwan», una isla a la que Pekín considera una provincia rebelde.

«Nos oponemos a cualquier intento de modificar unilateralmente el statu quo. No queremos ver ningún intento unilateral que aumente las tensiones en la región», sostuvo McClellan.

De todos modos, no precisó cuál será la respuesta de Washington, pero mencionó la ley de relaciones con Taiwán, que definió a Estados Unidos como un aliado clave de Taipei y sentó las bases para que Washington le venda armas a Taiwán.

McClellan habló poco tiempo después de la aprobación de la ley en el parlamento chino, que tiene efecto inmediato, causando una dura respuesta de Taipei que la calificó como autorización para ir a la guerra.

La ley fue aprobada por 2.896 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento). Ningún diputado votó en contra y sólo dos se abstuvieron.

Los legisladores de Taiwán quemaron una bandera china e instaron a una protesta de un millón de taiwaneses, mientras que Estados Unidos y Japón expresaron su preocupación.

El texto de la ley que incluye 10 artículos, según la agencia de noticias Xinhua apunta al uso de «medios no pacíficos y otras medidas necesarias para proteger la soberanía de China y su integridad territorial», si todo lo demás falla.

Esto será necesario «en el caso de que la las fuerzas de secesión por la independencia de Taiwán actúen bajo cualquier nombre o con por cualquier medio para causar la secesión de Taiwán de China», explica la ley.

La ley no precisa el significado de «medios no pacíficos» pero los analistas creen que la expresión todo lo demás abarca desde un bloqueo naval a un misil y una invasión total.

«Creemos que contrarresta los reciente progresos en las relaciones bilaterales. La ley (…) permite los medios no pacíficos dirigidos a Taiwán, y nos oponemos a cualquier intento de determinar el futuro de Taiwán por cualquier otro medio que no sean los pacíficos», aclaró McClellan.

El domingo, Rice declaró en un programa de televisión de ABC que ni las amenazas de CHina ni los movimientos de Taiwán por la independencia han sido beneficiosos para preservar la paz y la estabilidad en la región del estrecho de Taiwán.

«Le hemos dicho a las dos partes que no es positivo el tomar medidas unilaterales que fomentan las tensiones entre ambos», dijo en vísperas de su primer viaje a Asia.

En relación a la ley anti-secesión, Rice sostuvo que:»Claramente fomenta más tensión. Y no es necesario. ni una buena cosa el aumento de la tensión».

Está previsto que el presidente estadounidense George W. Bush realice una visita oficial a China este año, quizá alrededor de la misma fecha que su viaje a Corea del Sur por una cumbre de Asia-Pacífico en noviembre, y también se espera que reciba al presidente chino Hu Jintao en una visita oficial a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas