EEUU rechaza propuesta crear Consejo Derechos

EEUU rechaza propuesta crear Consejo Derechos

Naciones Unidas (EFE).- Estados Unidos consideró ayer “inaceptable” la propuesta para la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas y amenazó con votar “no” al proyecto de resolución, si se presenta esta semana. “Estamos muy decepcionados con el proyecto de resolución que se presentó el pasado jueves. Creemos que es inaceptable”, indicó el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton.

El presidente de la Asamblea General, el sueco Jan Eliasson, presentó la semana pasada una propuesta con detalles sobre la composición y criterios de elección de los miembros de un nuevo Consejo de Derechos Humanos para sustituir a la desacreditada y politizada Comisión de Ginebra.

Sin embargo, Bolton dijo que su Gobierno le ha instruido a solicitar que se reabran las negociaciones “para intentar corregir las deficiencias en el texto o aplazar las discusiones algunos meses para dar más tiempo a estudiar la propuesta”.

Subrayó que si Eliasson insiste en someter el proyecto a votación esta semana, su país, que en la Asamblea General no tiene derecho a veto, votará que “no”, con lo que la resolución no podrá adoptarse por consenso.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho que el proyecto de resolución no contempla todo lo que preveía en el documento de la reforma que él mismo presentó en marzo del 2005, pero urgió a los Estados miembros a aceptar la propuesta.

“Hago un llamamiento a los Estados miembros para que entiendan que el mundo no es perfecto. Yo mismo hice algunas propuestas y me hubiera gustado que se incluyeran. Pero el mundo no funciona así”, declaró hoy en Ginebra.

Añadió que si “se negocia línea por línea, llevará a mayores retrasos y causará problemas”, por lo que expresó su esperanza que EEUU se unirá a la amplia mayoría de los gobiernos y el proyecto podrá ser adoptado esta semana.

Resaltó que existen elementos positivos suficientes como para no decir que es “un vino añejo en una nueva botella”, tras considerar que los avances respeto a la actual Comisión de Ginebra, formada por 53 miembros, son muy significativos.

La propuesta de Eliasson dispone que el nuevo Consejo de Derechos Humanos esté integrado por 47 miembros elegidos por mayoría simple y de manera acorde a la distribución por áreas geográficas.

Los miembros del nuevo órgano, que dependerá de la Asamblea General, en lugar del Consejo Económico y Social (ECOSOC), podrán suspender de sus funciones a los países que violan los derechos humanos, una vez hayan sido elegidos.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) han hecho oír sus voces en favor de la propuesta y han exhortado a EEUU a aceptarla, por considerar que es un paso hacia adelante en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

La portavoz de la Asamblea General, Pragati Pascale, señaló que de momento el presidente de este órgano no ha recibido comunicación alguna por parte del embajador estadounidense o de Washington en la que se solicite la reapertura de las negociaciones.

En cambio, subrayó que ha recibido numerosas cartas y comunicados de los gobiernos que muestran su apoyo a la iniciativa, mientras que Eliasson siguen consultando con las delegaciones de los países para decidir cuándo someter a votación el proyecto.

Annan llama aprobar el nuevo organismo

Ginebra (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, invocó ayer a los Estados miembros de la institución multilateral que aprueben cuanto antes la creación del Consejo de Derechos Humanos y que eviten iniciar discusiones sobre detalles pues ello causaría “serios problemas”.

Aunque reconoció que “no todos están contentos” con la propuesta del presidente de la Asamblea General, el embajador sueco Jan Eliasson , Annan consideró que los países deben darse cuenta que ésta ofrece “bases sólidas y creíbles para reforzar la maquinaria de defensa de los derechos humanos”.  En ese sentido, el responsable de la ONU señaló a los medios de comunicación en la sede de las Naciones Unidas que cualquier intento de discutir “línea por línea” ese documento “causaría problemas serios” y “demoras importantes”.

“Pienso que (la propuesta) es equilibrada y, dadas las circunstancias, es lo mejor que podemos tener”, recalcó, tras señalar que el texto, presentado tras seis meses de negociaciones, ha intentado tomar en consideración las preocupaciones expresadas por distintos grupos de países.

Por ello, instó a los gobiernos a ser comprensivos y dijo que aunque, “no se trata de un trabajo perfecto”, los países no deben permitir que “lo mejor sea enemigo de lo bueno”.

Insistió en que hay suficientes elementos positivos en la propuesta de Eliasson como para apoyarla y se mostró confiado en que hasta Estados Unidos, que ha criticado duramente el documento, “lo vea de este modo y se una a la vasta mayoría de gobiernos que parecen dispuestos a aceptarla”.

Consideró que el proyecto de resolución podría ser puesto a consideración de los Estados miembros de la ONU “esta misma semana”, ya que cuanto más tiempo pase el documento será “más precario”.

“Los asuntos que se abordan no son nuevos. Hemos tenido un año de discusiones”, aseveró, tras poner de relieve las ventajas que tendrá el futuro Consejo de Derechos Humanos con respecto a la Comisión existente, la que desde hace varios años es blanco de severas críticas por parte de los gobiernos y de la sociedad civil.

Entre los defectos que le achacan están los de ser un órgano politizado y de contar entre sus miembros a países acusados de graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales.

Annan recordó que entre las novedades más destacables del Consejo están la capacidad que tendrá de reunirse de inmediato cuando surjan crisis en cualquier parte del mundo y la revisión que hará de la situación en todos los países, incluyendo a los más poderosos.

Asimismo, resaltó la posibilidad de suspender a cualquier país miembro de la ONU de participar en el nuevo órgano si se establece que no ha respetado sus compromisos internacionales en derechos humanos.

Por otra parte, el secretario general de la ONU se refirió a la situación en los territorios palestinos ocupados y señaló que, durante una visita que realizó este fin de semana a Qatar, invocó a los países de esa región “a poner recursos a disposición” de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se encuentra en una grave crisis financiera.

El movimiento islámico Hamás se prepara para formar el próximo gobierno palestino tras lograr una victoria aplastante en las elecciones del pasado mes.

No obstante, Annan recordó que la comunidad internacional ha dejado claro que, para contar con su apoyo, Hamás deberá aceptar transformare en un partido político, cumplir los compromisos asumidos anteriormente por la ANP, incluido el Acuerdo de Oslo y la Hoja de Ruta, y renunciar al uso de la fuerza.

“Pero no esperamos que lo hagan todo al mismo tiempo”, indicó, tras señalar que habrá tres meses de transición durante los que se espera que el movimiento político se pliegue a esos requerimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas