EEUU reclama investigar quién protegía a Osama

EEUU reclama investigar quién protegía a Osama

WASHINGTONAP. Osama bin Laden se benefició de “una red de apoyo” dentro de Pakistán, dijo ayer el presidente estadounidense Barack Obama en una entrevista televisiva, pero añadió que no estaba claro si el gobierno sabía que el líder terrorista estaba en el país cuando un comando especial estadounidense le mató en un operativo efectuado la semana pasada. 

“Nosotros no sabemos si pudiera haber sido gente dentro del gobierno, personas fuera del gobierno, y eso es algo que tenemos que investigar y, lo que es más importante, el gobierno paquistaní tiene que investigar”, le dijo Obama al programa “60 Minutes” de la CBS. 

Bin Laden estaba viviendo en un complejo fortificado en Abotabad, una ciudad paquistaní con fuerte presencia militar, cuando un comando élite de la armada ingresó al edificio en medio de la noche y lo mató. El cadáver del líder de al-Qaida fue arrojado prontamente al mar.

 El presidente hizo sus declaraciones en momentos en que altos funcionarios del gobierno y legisladores rechazaron llamados a cortar la ayuda a Pakistán, un aliado inconsistente en la lucha contra el terrorismo.  El senador demócrata John Kerry, que preside el comité senatorial de relaciones exteriores, dijo: “Todo el mundo tiene que entender que incluso para localizar a bin Laden, los paquistaníes ayudaron.

Nosotros tenemos a personal militar allí porque ellos nos lo permiten”.

 “Nosotros trabajamos con ellos en ciertos aspectos de inteligencia que nos llevaron a él, y ellos han sido extraordinariamente cooperativos para eliminar a 16 de los 20 principales líderes de al-Qaida con un programa de aviones no tripulados que tenemos en el occidente del país”. 

El republicano de más alto rango en el panel, el senador Richard Lugar, dijo que “Pakistán es un factor crítico en la guerra contra el terrorismo, nuestra guerra, la guerra del mundo contra el terrorismo, simplemente porque hay muchos terroristas en Pakistán”.

 El legislador republicano agregó: “Aún quedan miembros de al-Qaida. Hay muchos talibanes. Ellos entran y salen de Afganistán”. También subrayó que el país posee armas nucleares, y que recortar la ayuda pudiera debilitar la capacidad de Estados Unidos de asegurarse que las mismas no caigan en manos de terroristas.

 Kerry defendió enérgicamente la decisión del presidente de Estados Unidos, Obama, de ordenar la operación, y la muerte a tiros de bin Laden, quien al parecer no estaba armado.

 “Pienso que esos comandos hicieron lo que tenían que haber hecho”, dijo Kerry.

  Tratan interrogar a viudas  

 ISLAMABAD. AP. Estados Unidos quiere tener acceso a las tres viudas de Osama bin Laden que están bajo custodia de Pakistán, algo que pudiera ayudar a determinar si algún miembro del gobierno paquistaní sabía que el líder de al-Qaida estaba viviendo en el país, dijo un alto funcionario norteamericano ayer.   No se pudo contactar de inmediato a autoridades en Pakistán para que comentasen sobre la demanda, que pudiera ser un nuevo punto de conflicto entre los dos países. Las relaciones entre EU y Pakistán estaban tensas antes de la incursión estadounidense en el complejo de bin Laden, y parecen haber empeorado desde entonces.  Información obtenida de las tres mujeres que quedaron viudas en la casa cuando una unidad militar élite de Estados Unidos mató a bin Laden pudiera además revelar detalles de la vida diaria del   terrorista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas