EEUU reconoce la recesión es más profunda de lo que previó

EEUU reconoce la recesión es más profunda de lo que previó

Sarah O’Connor y Edward Luce
Washington

La administración de Obama reconoció que la recesión de  Estados Unidos ha sido más profunda y más dañina para la posición fiscal del país de lo que había pensado, y proyectó que el déficit de presupuesto sería $2,000 millardos más altos en los próximos 10 años.

El impacto de los números de la Casa Blanca fue en parte tajante por su anuncio de renombramiento de Ben Bernanke como presidente de la Fed, lo cual fue acogido por los mercados de acciones. Pero tomados junto a un pronóstico separado emitido por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), los anuncios presentaron un deprimente cuadro sobre la posición en deterioro de la deuda de América.

La CBO emitió proyecciones de déficit bruscamente más altas que predicen que el déficit a 10 años alcanzaría $7,140 millardos, algunos $2,700 millardos más de lo que se había considerado en marzo. A diferencia de los cálculos de la Casa Blanca, el estimado de la CBO asume que todas las políticas se quedarán exactamente como están.

“Si se incluyen los planes fiscales del gobierno, esto implica una forma de incremento de déficit en exceso de 10 trillones de dólares en la próxima década, los números son profundamente alarmantes”, dijo Bill Gale, un alto economista en la Institución Brookings.

La Casa Blanca dijo que la economía se contraería por un 2.8% este año comparado con su 1.2% estimado. Ésta también espera que el desempleo sobrepase el 10% y quede más alto de 8% hasta finales del año 2011.

Los nuevos razonamientos empujan a $9,050 millardos al esperado acumulativo de déficit a 10 años, mientras la depresión contrae los recibos fiscales y absorbe los recursos del gobierno en la forma de beneficios y cupones de alimentos.

“Heredamos una grave situación fiscal”

Peter Orszag, director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, dijo que la nueva información “subraya la grave situación fiscal que hemos heredado y la necesidad de serios pasos para poner nuestra nación de vuelta en una trayectoria fiscal sostenible”.

La Casa Blanca y la CBO estuvieron de acuerdo en que la economía de E.U. comenzaría a crecer otra vez para finales de año.

Este año el déficit presupuestario estará alrededor de $1,600 millardos de acuerdo a la Casa Blanca, como también a la CBO, lo más alto desde la segunda guerra mundial en un 11.2% del producto interno bruto.

El déficit bajará a un 5% del producto interno bruto para el 2012, predijo la Casa Blanca, pero la deuda pública, así como un porcentaje del PIB, aumentará desde 48% este año a casi un 69% en el 2019.

Alemania, Francia y Japón cetifican alza  producción

Una buena noticia es que Alemania, Francia y Japón certificaron el crecimiento de la producción en el segundo trimestre del 2009. Estos aumentos en la producción son esperanzadores ya que representan el trabajo creado y los ingresos obtenidos. Los mercados de acciones también han comenzado a develar un poco de presunción. El FTSE 100 y el S&P 500 ahora se colocan en niveles no observados desde octubre del año pasado.

Los resultados del segundo trimestre para el producto interno bruto fueron buenos, pero su significado no debe ser exagerado. Al igual que el rebote del PIB que también fue apoyado por un fuerte cocktail de estímulo global. Tales políticas toman tiempo para entrar en vigor, pero algunas de las medidas habrán tenido cierto efecto en los resultados del segundo trimestre. Y cuando la consecuencia de estas dosis llegue en los próximos trimestres, probablemente impulsarán el crecimiento adicional.   Así que, si hay un aumento consistente en la producción en los próximos trimestres, no necesariamente significará que la recesión ha terminado, o que el apoyo para la economía puede ser retirado.

Verdaderamente, parece mucho más probable que las medidas de estímulo necesitarán ser ampliadas y que lo que se necesitará es tomar el control antes de lo programado.  Primero, hay problemas que pesan sobre la demanda en todas partes. El desempleo continuará aumentando por cierto tiempo a nivel global. Y, al mismo tiempo, el sistema bancario mundial queda poco capitalizado: el crédito quedará constreñido, restringiendo las finanzas para los consumidores y las empresas.

Se esperan tasas de interés más altas en algunos países

La columna de LEX

Un fin de semana de reuniones interminables, y no de esquiar. Pero al menos los banqueros centrales del mundo se tenían entre ellos para acompañarse en su reunión anual de conversaciones en Jackson Hole. Lo que es más, ellos parecían tener en gran parte la misma opinión en su proyección. El mensaje primordial fue uno de advertencia: la economía global está en la peor fase, pero quedan las fragilidades.

La realidad, hasta donde concierne a la política monetaria, está más fragmentada. Para estar seguros, la Reserva Federal no parece estar cerca de aumentar las tasas de interés hasta al menos el 2011, a pesar de que los mercados futuros se estaban valorando en un aumento de cerca de 65 puntos base por el mes de junio. Asimismo, los países en la órbita de América, tales como Canadá, México y Brasil, estarán probablemente a la espera hasta el 2010, permitiendo a sus banqueros centrales bastante tiempo para trabajar en sus “swings” de golf.   El tiempo de crisis, sin embargo, es inminente aún mucho más prematuro para cierto número de las demás economías. Ahora se esperan tasas más altas en países que experimentaron depresiones relativamente medianas, tales como Israel, el cual fue el primero en romper los rangos en el momento en que este aumentó las tasas por 25 puntos base llegando hasta 75pb, y Noruega, o aquellos que están siendo limpiados por el programa de estímulo de China, tales como Australia y Corea del Sur. Hacia mediados del año próximo, la eurozona y Japón están pronosticados a seguir el ejemplo, gracias a que las recuperaciones fueron más rápidas de lo esperado en el trimestre pasado.  Los legisladores de estos países están en una posición nada envidiable. 

Las claves

1.  Recuperación lenta

Ninguna economía se está recuperando, y es difícil ser optimista en este momento.

2. Las tasas

Ningún banco central desea subir las tasas sólo para ver el desplome del crecimiento una nueva vez.

3.  Economías desarrolladas

 Alemania y Japón aclaman apenas una divisa más fuerte, que acompañaría  las tasas más altas.

Reducción del  precio materia prima beneficia mineras

Javier Blas

 La vista corta

Para las compañías mineras, la disminución que sostuvieron los precios de materia prima a principios de este año ha sido, irónicamente, una buena noticia a largo plazo. Lo que es cierto es que en el corto plazo las ganancias han sufrido y los precios de las acciones se han hundido. El índice FTSE 350 Mining estuvo por debajo de un 45% entre agosto del 2008 y enero de este año.

Pero entre todas las noticias negativas hubo, no obstante, un indicio alentador respecto de los límites de la producción local de materia prima de China que pinta una perspectiva más brillante para el sector de recursos naturales. La dotación geológica de China es crítica para las compañías de materia prima mientras Beijing intenta cubrir las importaciones, y los precios, respaldan su producción local. China es rica en hierro,  zinc, níquel, cobre y depósitos de petróleo crudo.  Aunque el tamaño del problema de la dotación geológica del país, es el precio en el cual las compañías  pueden desenterrar los materiales crudos.

La cifra

45

Por ciento.  El índice FTSE 350 Mining estuvo por debajo de este porcentaje entre agosto del 2008 y enero de este año.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas