WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EEUU reconoció ayer que el presidente venezolano, Hugo Chávez, «recibió el apoyo de la mayoría de los votantes» en el referendo revocatorio del pasado domingo.
«Es un final importante para la crisis política de Venezuela», dijo un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, en rueda de prensa en la que avanzó que Washington divulgará más adelante una declaración en la que se sumará al veredicto del llamado Grupo de Amigos de Venezuela.
Hasta ahora, Washington había mostrado sus reservas antes de hacer una valoración del referendo, alegando que debían investigarse las acusaciones de fraude por parte de la oposición a Chávez.
Ereli recordó que el secretario de Estado, Colin Powell, ya había avanzado la semana pasada que si la consulta se desarrollaba con libertad, justicia y transparencia, se daría un paso importante hacia una solución pacífica, democrática y constitucional de la actual crisis venezolana.
A partir de ahora, manifestó, «le toca al pueblo y al Gobierno venezolanos avanzar».
Washington reiteró su felicitación a los ciudadanos venezolanos por la forma en que se desarrolló la consulta y, pese a la insistencia de los periodistas, rehusó ampliar sus congratulaciones al propio Chávez, en espera de la difusión de la declaración oficial estadounidense.
El portavoz recordó que sigue habiendo «preocupaciones» sobre posibles irregularidades en el proceso, e insistió en que «es importante que esas preocupaciones se traten de forma transparente».
Por ello, EEUU insta al Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad electoral venezolana, a que realice una investigación transparente al respecto y aclare cualquier duda que pueda quedar pendiente como parte del proceso de reconciliación nacional, añadió.
Adam Ereli rechazó las críticas sobre la lentitud de EEUU en reconocer la victoria del presidente venezolano y reiteró que «los resultados están ahí para todos: un referendo pacífico que se celebró de forma transparente y que permitió a la gente expresar su deseo. Ahora hay que respetar ese deseo y avanzar».