EEUU recuerda víctimas del 11-S

EEUU recuerda víctimas del 11-S

Washington (EFE).- De norte a sur y de este a oeste se sucedieron ayer en EEUU emotivos actos conmemorativos de los atentados del 11 de septiembre del 2001, con la participación de familiares, amigos y compañeros de los cerca de 3,000 muertos.

La lectura del nombre Gordon Mc Cannel Aamoth, de 32 años, que trabajaba en una corporación financiera en una de las Torres Gemelas de Nueva York, dio inicio a los actos conmemorativos en los que también participó el presidente estadounidense, George W. Bush.

Bush comenzó la jornada en Nueva York junto a la primera dama, Laura Bush, con una reunión con las fuerzas de seguridad y voluntarios que acudieron a socorrer a las víctimas del peor atentado terrorista en la historia del país.

A su vez, la Zona Cero neoyorquina fue escenario de escenas de dolor contenido, mientras se producía la lectura de los 2.749 nombres de los infortunados por parte de sus familias. La lectura se realizó a intervalos, con música clásica de fondo y durante la que los familiares depositaron flores en un estanque erigido sobre el lugar donde se alzaban las Torres.

Los neoyorquinos homenajearon a las víctimas de los atentados del 11-S con dos minutos de silencio, a las 8.46 (12.46 GMT) y las 9.03 (13.03 GMT), las horas en las que cada una de las Torres fue impactada por sendos aviones comerciales secuestrados y controlados por terroristas hace hoy cinco años.

En esta ceremonia, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que estos cinco años “han ido y venido y todavía estamos juntos”.

Una segunda ceremonia se inició a las 14.30 (18.30 GMT), en el muelle de Bayonne, en Nueva Jersey, frente a la Zona Cero de Manhattan, con la presencia de el ex presidente Bill Clinton, su mujer y senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, y el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, además del secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

En este acto se inauguró un monumento de 30,5 metros de altura y 175 toneladas de peso en honor de los que perdieron la vida en los atentados. Se trata de un regalo del presidente ruso Vladimir Putin.

Tras participar en los actos conmemorativos, Bush desde Nueva York a Pensilvania donde depositó una corona de flores en un campo despoblado cerca de Shanksville, donde cayó otro de los cuatro aviones tras el forcejeo entre pasajeros y secuestradores.

En el campo donde fallecieron 44 personas también participó en un responso por las víctimas, tras el cual saludó uno a uno a los familiares con quienes se hizo fotos, firmó autógrafos y departió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas