EEUU: redada contra inmigrantes

EEUU: redada contra inmigrantes

Washington
EFE.
Las autoridades de inmigración de EE.UU. anunciaron ayer el arresto de 2,901 indocumentados con antecedentes penales, entre ellos 1,600 condenados por delitos graves, en una redada hecha la semana pasada y que forma parte de la llamada operación “Cross Check” para reforzar la seguridad nacional.  

Durante una rueda de prensa, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, explicó que la redada se realizó en un período de siete días y que todos los detenidos tenían al menos una condena penal, no sólo infracciones a la legislación migratoria. 

“Los resultados de esta operación policial especializada subraya el compromiso y enfoque continuo de ICE de arrestar y deportar a extranjeros delincuentes condenados y a aquellos que se aprovechan de nuestro sistema de inmigración”, dijo Morton.

“Debido a los esfuerzos incansables y el trabajo en equipo de los oficiales y agentes de ICE para detectar a los extranjeros delincuentes y fugitivos, hoy hay 2,901 extranjeros delincuentes menos en nuestros vecindarios en todo el país”, agregó.   La operación contó con la participación de más de 1,900 agentes y autoridades locales y estatales. Del total de arrestados, 2,642 son hombres y 259 son mujeres y muchos son latinoamericanos. 

Las autoridades de ICE iniciaron la primera redada regional dentro de la “Operación Cross Check” en California en diciembre de 2009. Desde entonces, los agentes de ICE, en cooperación con las autoridades locales, han arrestado a más de 7,400 delincuentes y exdelincuentes extranjeros.   La fase más reciente de la operación se llevó a cabo la semana pasada en los 50 estados de Estados Unidos, Puerto Rico y los territorios estadounidenses de las Islas Vírgenes y las Islas Marianas.   Entre los detenidos más destacados por la agencia figuran Virgilio López Ruiz, un dominicano residente en el Bronx y condenado en 1988 por intento de homicidio en segundo grado, y el mexicano José Gallardo, condenado en 1996 por el secuestro de una menor y el tiroteo contra una vivienda.   Cerca de la mitad de arrestados fueron  condenados por delitos graves.

La cifra

115    Nacionalidades.-  Según un desglose proporcionado por ICE, entre los arrestados figuran personas de 115 nacionalidades, más de 1,600 condenados por delitos graves, 151 “depredadores sexuales”, 681 fugitivos por infracciones migratorias y 386 que reingresaron ilegalmente después de haber sido deportados.   También fueron arrestados 42 miembros de pandillas violentas.

Obama no puede enmendar  ley  inmigración

WASHINGTON. AP.  El presidente Barack Obama expresó ayer  su profunda frustración por lo que consideró una impresión imprecisa y dañina de que puede enmendar el sistema de inmigración estadounidense por sí solo.   Por otra parte, Obama dijo que debido al crecimiento de la población hispana, es cuestión de tiempo antes que salga un destacado candidato latino a presidente o vicepresidente.   “Estoy absolutamente convencido que durante mi vida tendremos un candidato latino que será muy competitivo y que podría ganar”, dijo Obama.   El mandatario afirmó que la reforma de la inmigración sigue teniendo “alta prioridad” para su gobierno.

Apertura a Cuba

Por  otro lado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó ayer  por «vieja y repetitiva» la oferta de Obama de cambiar de política hacia la isla siempre y cuando se produzcan cambios significativos. «Hay siempre un abismo entre el discurso del presidente Obama y los hechos de realidad, no sólo en el tema de Cuba. Vi sus declaraciones, que resultan viejas y repetitivas», declaró Rodríguez en una conferencia de prensa en Brasilia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas