WASHINGTON (AFP) – El estado federal estadounidense registró en abril el primer excedente presupuestario después de tres años y medio de déficits, según los datos publicados el jueves por el Departamento del Tesoro.
El excedente fiscal fue de 59.100 millones de dólares en el mes de abril, mientras que en el mismo periodo del año pasado las arcas estadounidenses registraron un déficit de 40.400 millones de dólares, informó el Tesoro. Las cifras están en línea con las previsiones de los analistas.
Abril, que constituye el séptimo mes del ejercicio fiscal en Estados Unidos, era tradicionalmente un mes de excedente presupuestario.
El retorno al superávit fiscal es consecuencia de un avance de los ingresos y de una caída del gasto. Las entradas subieron un 10% en un año a 318.800 millones de dólares, mientras que los desembolsos bajaron un 21% a 259.700 millones de dólares, indicó el Tesoro.
En tanto, el déficit acumulado en Estados Unidos desde el comienzo del ejercicio fiscal (iniciado el 1 de octubre) era de 719.900 millones de dólares al 30 de abril, según los datos del gobierno, es decir un 17% menos que el año anterior, confirmando también una tendencia a un alza de los ingresos y una caída del gasto estatal.
En sus últimas previsiones, la Casa Blanca indicó en febrero que proyectaba llevar el gasto en Estados Unidos a un 8,5% del PIB para el ejercicio 2011-2012, es decir 0,2 puntos porcentuales menos que en el periodo 2010-2011, lo que se traduciría en un alza del déficit en términos nominales a 1,330 billones de dólares.