EEUU reitera apoyo a Bolaños; destitución sería amenaza

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/DDFEB912-B3FB-4D88-943F-2808546B04A2.jpeg

MANAGUA (AP) _ El gobierno de los Estados Unidos advirtió que los intentos de destitución del presidente Enrique Bolaños “constituyen una seria amenaza”””” a la estabilidad y la gobernabilidad democrática, se informó el domingo.

   Una declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, divulgada en Managua por la embajada estadounidense, urge a las fuerzas políticas de Nicaragua a actuar responsablemente.

   “Deploramos los más recientes intentos, motivados por intereses políticos, y basados en precedentes legales dudosos, por socavar el orden institucional en Nicaragua y a su presidencia””””, destaca la declaración.

   “Cualquier atentado contra las instituciones democráticas pone en riesgo los esfuerzos por promover el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza en Nicaragua””””, añadió.

   El gobierno estadounidense se unió al llamado hecho por los presidentes de Centroamérica al Consejo Permanente de la OEA a que se reúna “para demostrar solidaridad hemisférica”””” con el mandatario nicarag_ense.

   Uno de los líderes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el legislador Enrique Quiñónez, expresó su desacuerdo con una intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   “No vamos a permitir que haya intervención extranjera en nuestro suelo, sin embargo, si vienen a investigar, entonces que vengan y que se reúnan con los contralores y analicen si cometió (Bolaños) delito electoral y comprueben que es un corrupto””””, dijo Quiñónez.

   La Asamblea Nacional (legislativo) dominada por opositores sandinistas y liberales a Bolaños, tiene previsto nombrar el martes una comisión especial que analizará una petición de la Contraloría General de la República (CGR) para destituirlo.

   La CGR acusa a Bolaños de negarse a informar sobre el origen de varias cuentas bancarias de unos 7 millones de dólares que utilizó en su campaña electoral en el 2001.

   En tanto, el cardenal Miguel Obando y Bravo, manifestó respecto a los legisladores que “ojalá que sean maduros y tomen decisiones que sean provechosas para el pueblo nicarag_ense””””.

   Consultado por periodistas sobre una eventual mediación de la iglesia católica, respondió: “Se nos ha dicho que la iglesia católica debe estar arrinconada, en la sacristía orando…pidiendo al Señor para que nos ayude en las dificultades””””.

   Los mandatarios Tony Saca de El Salvador, Ricardo Maduro de Honduras y Oscar Berger de Guatemala se reunieron el sábado con Bolaños, que les pidió una reunión para explicar su situación frente a la petición de la Contraloría de destituirlo.

   Luego los presidentes centroamericanos anunciaron la solicitud de una reunión del Consejo Permanente de la OEA para analizar la “seria amenaza a la institucionalidad democrática en Nicaragua”””” y manifestaron su respaldo al gobierno de Bolaños.