EEUU reitera compromiso AL

EEUU reitera compromiso AL

MIAMI (EEUU) (EFE).- Funcionarios estadounidenses afirmaron ayer que, con «el decidido liderazgo del presidente George W. Bush», EEUU continúa totalmente comprometido con el desarrollo de Latinoamérica, a la que está unido por «un destino común».

   «Si bien la prioridad del presidente es la guerra contra el terrorismo, no ha dejado de tener un firme compromiso con la región», dijo Roger Noriega, secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos.

   Noriega participó en la sesión inaugural de la VIII Conferencia de las Américas, organizada por el diario «The Miami Herald», que comenzó hoy en Miami y que reúne a decenas de políticos, inversores y empresarios del continente.

   De acuerdo a Noriega, Bush, que ha viajado tres veces a Latinoamérica en los últimos cuatro años, sigue trabajando activamente para construir «el futuro de un continente que nos es común a pesar de la obvia prioridad que tiene la guerra contra el terrorismo».

   «Junto con sus colegas latinoamericanos el presidente sabe que el mayor desafío en las Américas en este momento es hacer funcionar la democracia, y eso pasa por la erradicación de la corrupción, la defensa contra el terrorismo y el narcoterrorismo, y el perfeccionamiento de los mecanismos que hacen transparente la democracia», agregó.

   Noriega destacó que las perspectivas económicas de Latinoamérica lucen brillantes en los próximos años, especialmente en las tres mayores economías de la región, México, Brasil y Argentina, así como en Chile.

   Al mismo tiempo subrayó los avances que ha hecho el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para reducir significativamente los 40.000 «narcoterroristas» que en 2000 dominaban un territorio más grande que Suiza gracias a la decidida acción del mandatario y la asistencia del gobierno de EEUU.

   Al referirse al tema cubano, Noriega dijo que el plan de acción de Bush no sólo contempla el endurecimiento del embargo que hace más de 40 años mantiene Washington contra La Habana, sino que una amplia estrategia.

   «Seguiremos con acciones internacionales como la que hemos hecho en la Organización de Estados Americanos, donde después de un silencio de décadas, hemos exigido que Cuba respete la Carta Democrática, aprobada por ese organismo», agregó.

   El Gobierno estadounidense comenzó a aplicar en julio pasado medidas que endurecen el embargo contra Cuba, entre las que destaca la limitación de los viajes de los estadounidenses de origen cubano y la cantidad de dinero que pueden enviar a sus familiares.

   «Si bien la situación en América Latina podría ser más brillante, ha mejorado notablemente desde que el presidente George W. Bush tomó el poder en 2000», dijo por su parte Otto Reich, ex asesor presidencial para Latinoamérica del gobierno de Washington.

   Reich, quien también fue uno de los oradores en la sesión de hoy, destacó los avances que ha hecho EEUU de cara a la implementación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, así como la firma de tratados de libre comercio con países centroamericanos y los progresos hacia ese mismo objetivo con varios países andinos.

   Con respecto a la imagen impopular de EEUU en al menos tres de los países más grandes de Latinoamérica (Argentina, Brasil y México), revelada por la empresa Latinobarómetro en la reunión, Noriega y Reich destacaron que los acuerdos y negocios siguen adelante con esas naciones.

   Noriega señaló específicamente que más del 70 por ciento de los latinoamericanos tienen una opinión positiva de EEUU, lo que coincide con los resultados de Latinobarómetro en al menos Colombia, los países centroamericanos y la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas