EEUU reitera su compromiso para combatir la inseguridad en Centroamérica

EEUU reitera su compromiso para combatir la inseguridad en Centroamérica

Bogotá, (EFE).- El secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, reiteró hoy, en el balneario colombiano de Cartagena, el compromiso de su país con México, Colombia y en general con Centroamérica, para combatir la inseguridad.

«Estados Unidos está comprometido con Colombia, con los países Centroamericanos y con México en este gran desafío que es el tema de la inseguridad ciudadana», dijo Valenzuela en una rueda de prensa.

Destacó, igualmente, el cambio respecto al distanciamiento que existía entre América Latina y Estados Unidos porque en la Administración del presidente Barack Obama «se han ido construyendo puentes» y las relaciones ya no fundamentan únicamente en temas de seguridad.

El secretario de Estado, que participó en una reunión de cámaras de comercio americanas, detalló que ahora los gobiernos abordan temas como la educación, la ciencia y las cooperaciones en otros campos ampliando las agendas.

Enfatizó en que América Latina debe mejorar en temas de competitividad y que eso se logrará mejorando la educación y reforzando y ampliando inversiones en temas sociales.

 Señaló, de otro lado, que Estados Unidos espera seguir trabajando en muchos aspectos con el electo presidente del Perú, Ollanta Humala, quien a su vez ha manifestado lo mismo. «Vemos grandes posibilidades de tener una fluida relación con Perú», al explicar que ya han tenido contactos con Humala. S

obre Colombia, Valenzuela indicó que la administración Obama sigue comprometida con las ayudas en todos los campos, al tiempo que resaltó los progresos en los campos económico y de seguridad experimentados en la nación andina en los últimos años.

 Emperó, reconoció que Colombia aún tiene problemas en seguridad pública, pero confió en que estos se puedan superar porque «están bien encaminados». Recalcó que últimamente las relaciones entre Bogotá y Washington, dejaron de centrarse en temas de seguridad y «ahora hay un diálogo más amplio». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas