EEUU repatria a 391 por narcotráfico y otros delitos

EEUU repatria a 391 por narcotráfico y otros delitos

Al menos 210 dominicanos condenados en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes, han sido repatriados en lo que va de año y otros 181 por otros hechos.
En tanto, 73 criollos reclamados en extradición por los organismos federales y judiciales estadounidenses fueron entregados, 57 el año pasado y 16 en este, según datos obtenidos en la terminal de Las Américas.

Además de los 210 que cumplieron condenas por tráfico de drogas, otros criollos estaban acusados de crímenes; 43 por fraudes estatales, 38 por falsificación de documentos y escrituras, 29 por violaciones sexuales, trece por secuestros y otros diez por delitos menores.

Entre los 391 criollos repatriados en enero-marzo, figuran 382 hombres y nueve mujeres de diferentes edades, acusadas de traficar drogas en Nueva York, Miami, Boston, Filadelfia, Los Ángeles, California y otros lugares.

Cumplieron sus condenas en esos y otros recintos carcelarios de Estados Unidos, algunos entre cuatro, ocho, diez y hasta quince años, la mayoría por tráfico de estupefacientes y crímenes. La cifra de repatriados este año es superior en 150 a la del año pasado.

Entre los devueltos tras cumplir condenas por tráfico de drogas, figuran miembros de una misma familia y la mayoría vivían en los sectores de Manhattan, Queen y El Bronx, de Nueva York.

Algunos estaban ilegales en Estados Unidos.
Por otra parte, las autoridades entregaron a Estados Unidos entre el año pasado y este trimestre, 73 dominicanos solicitados en extradición, la mayoría vinculados a tráfico de estupefacientes y a fraudes estatales.

Las extradiciones abarcaron el año pasado 57 y los 16 restantes, en este, según los informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente noticiosa de Las Américas.

La entrega fue hecha por medio de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo encargado de apresar a los extraditados con la colaboración de las autoridades de la Dirección General de Migración, la Policía Internacional (Interpol) y otros organismos oficiales y judiciales.

La última entrega de criollos a las autoridades estadounidenses se produjo el pasado jueves, cuando fueron extraditados los dominicanos Raúl de la Rosa, Javier Céspedes de la Rosa, José Pérez y René Checo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas