EEUU reporta primer muerto en su suelo por gripe porcina

EEUU reporta primer muerto en su suelo por gripe porcina

Washington, (AP).- La gripe porcina se extendió a 10 estados hoy en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama se resistía todavía a cerrar la frontera con México pese a lamentar la primera muerte, la de un niño mexicano en Texas, y el número de casos confirmados se aproximaba a la centena.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote avanzaba hacia convertirse en una pandemia total.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, reiteró en una vista en el Senado la posición del gobierno de que «los hechos no justifican» el cierre de las fronteras y que se continuaría solamente interrogando a los viajeros en los puntos de ingreso.

El director interino de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, doctor Richard Besser, dijo en Atlanta que se confirmaron casos en 10 estados, con 51 en Nueva York, 14 en California y 16 en Texas. Se han confirmado dos casos en Kansas, Massachusetts y Michigan, y uno cada uno en Arizona, Indiana, Nevada y Ohio.

En un posible brote al norte de la frontera con México, el comandante de la infantería de marina dijo que un teniente del cuerpo en el sur de California estaría infectado, y 39 soldados permanecían confinados en su base hasta que se conocieran los resultados de los análisis.

Obama envió condolencias a la familia del niño mexicano que murió en Houston, el primer caso fatal en Estados Unidos.

Kathy Barton, vocera del departamento de Salud de Houston, dijo que el niño había viajado con su familia de México a Brownsville, Texas. El niño enfermó en Brownsville, lo llevaron a un hospital en Houston y allí murió el lunes por la noche.

En declaraciones en la Casa Blanca, Obama dijo que los estadounidenses deben saber que el gobierno está haciendo «lo que sea necesario» para contener la amenaza emergente de lo que llamó «una situación grave».

Dijo que el gobierno federal está «dispuesto a hacer lo que sea necesario para controlar el impacto de este virus» y aludió a su pedido de 1.500 millones de dólares en fondos de emergencia para garantizar una provisión suficiente de vacunas.

Aconsejó a la población a tomar precauciones tales como lavarse las manos, quedarse en casa si están enfermas y no dejar salir a los niños enfermos, y pidió a las autoridades de salud pública cerrar las escuelas si era necesario.

El director interino de los Centros de Control y Previsión de Enfermedades (CDC), Richard Besser, dijo que era prematuro estimar la rapidez con que se estaba difundiendo la fiebre porcina y no se podía saber si el virus se está extendiendo a otros estados.

Entre tanto, el Departamento de Estado difundió el miércoles un alerta de viajes a México, pero curiosamente no menciona el brote de gripe.

El alerta, emitido por la oficina del Hemisferio Occidental, reemplaza a otro fechado el 15 de octubre de 2008 y expirará el 20 de agosto próximo. Tiene fecha del 20 de abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas